alvaro villoria

Clínica Villoria crea la primera Unidad de Miopía en Galicia

Conscientes de la importancia de la miopía, Clínica Villoria ha creado la primera Unidad especializada en Miopía de Galicia con el objetivo de prevenir y tratar las graves consecuencias que puede llegar a tener esta patología. La Dra. Carmen Villoria, directora de la Unidad de Miopía, explica que «es muy importante concienciar a la sociedad para que la gente deje de considerar a la miopía como un simple problema de dioptrías que se soluciona con gafas o con cirugía. La miopía es una enfermedad ocular con riesgo de complicaciones que pueden causar una severa pérdida de visión».

Diversos estudios indican que la miopía está aumentando a una velocidad alarmante en todo el mundo, de tal modo que ya se habla de la Epidemia de la Miopía. En apenas 20 años, más del 50% de la población será miope. Esto se debe a la combinación de una predisposición genética (se estima que el 33% de los descendientes de un paciente miope pueden heredar su miopía) y de nuestro estilo de vida (uso excesivo de pantallas, trabajos de cerca y limitación de horas al aire libre). Cada día hay más niños miopes, aparece a edades más tempranas y su progresión es más severa, aumentando el riesgo de complicaciones asociadas a la miopía en el adulto como el desprendimiento de retina, patología macular o el glaucoma

La nueva Unidad de Miopía cuenta con la última tecnología y un equipo de oftalmólogos y optometristas expertos para tratar sus complicaciones desde la primera infancia hasta la madurez. El tratamiento integral de la miopía se basa en 4 pilares:

1. Diagnóstico precoz en las revisiones oftalmológicas de la infancia.

Para evitar que los niños desarrollen un “ojo vago” resulta imprescindible realizar un diagnóstico precoz de la miopía y de otros defectos refractivos (como el astigmatismo o la hipermetropía). Cuanto antes se diagnostique y estimule un “ojo vago”, más posibilidades existen de que ese niño tenga una visión normal en su vida adulta. Por ello, en Clínica Villoria disponemos de todos los medios necesarios para evitar que su hijo desarrolle un ojo vago. La Dra. Villoria subraya que no se debe esperar hasta los 6 años a realizar la primera revisión en el oftalmólogo. “Con los métodos de diagnóstico actuales somos capaces de diagnosticar y corregir la miopía en niños de 2-3 años, y es entonces cuando deberían empezar a realizarse las revisiones oftalmológicas infantiles”, explica.

2. Frenar la progresión de la miopía en niños y adolescentes.

Tradicionalmente, la miopía se corregía con gafas y no existía ninguna manera de evitar que fuese incrementándose con el paso de los años. Recientemente han surgido diferentes tratamientos capaces de frenar la progresión de la miopía, tales como el colirio de atropina, las lentes blandas de desenfoque periférico o las lentillas de ortoqueratología. Su finalidad es minimizar la progresión de la miopía, de tal modo que ésta aumente lo menos posible, consiguiendo como resultado una baja miopía y que el ojo del niño tenga las menores alteraciones anatómicas posibles a fin de prevenir futuras complicaciones en la edad adulta.

3. Cirugía refractiva en el adulto.

Una vez que la miopía se ha estabilizado, podemos recurrir a la cirugía para eliminar las dioptrías. En Clínica Villoria somos expertos en Cirugía Refractiva. Nuestra experiencia de más de 15 años y la tecnología más moderna ofrecen las máximas garantías para que aquellos pacientes que lo deseen puedan eliminar las gafas de miopía, presbicia o astigmatismo. En nuestro centro sólo realizamos los procedimientos más actuales y de mayor seguridad. Clínica Villoria apuesta por una cirugía 100% láser (Relex-SmileFemto-Lasik; o PRK), habiendo abandonado las técnicas que precisaban realizar un corte “con cuchilla” sobre la córnea, como la cirugía Lasik tradicional. “Existen diversas técnicas, pero sólo después de realizar un estudio completo somos capaces de recomendar la mejor opción para cada caso”, recuerda la Dra. Villoria. “Y cuando el láser no es la mejor opción podemos corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo con lentes intraoculares ICL que aportan muy buena calidad de visión y evitan realizar una cirugía sobre la córnea”, asegura el Dr. Álvaro Velázquez Villoria.

4. Revisiones oculares específicas para pacientes miopes: diagnóstico y tratamiento precoz de las complicaciones oculares asociadas a la miopía.

No debemos olvidar que, aunque los pacientes miopes se operen y eliminen sus dioptrías, el interior de su ojo sigue siendo el mismo. Los ojos de pacientes miopes son más susceptibles de tener un desprendimiento de retina, patología macular o glaucoma. De ahí la importancia de continuar realizando las revisiones anuales específicas para pacientes miopes. En estas revisiones específicas de pacientes miopes, se examina con detalle el fondo de ojo, de modo que si se detectan zonas de la retina más adelgazadas o en riesgo de generar un futuro desprendimiento de retina, podemos actuar a tiempo y “reforzarlas” con un tratamiento fotocoagulador láser.

Además, Clínica Villoria cuenta con el método diagnóstico más avanzado para las enfermedades de la retina: la Angio-OCT. Somos el único centro en toda la provincia de Pontevedra que posee esta tecnología, lo que nos permite estudiar la circulación de la retina y del nervio óptico con un detalle inimaginable hasta ahora. Esto es especialmente importante en pacientes miopes.

FARO DE VIGO SE HACE ECO DE LA NOTICIA

Medios de comunicación como Faro de Vigo, se han hecho eco de la puesta en marcha de la primera Unidad de Miopía de Galicia por parte del Clínica Villoria.

Villoria, tu oftalmólogo en Vigo y Pontevedra

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN VIGO