Clínica Villoria participa en estudios internacionales

Ver el artículo aquí*

Clínica de oftalmología seleccionada como centro de referencia en ojo seco y enfermedades de la retina

La Dra Villoria, directora médico de Clínicas Villoria, con centros en Vigo y Pontevedra, nos explica la importancia de haber sido elegidos como centro de referencia en Vigo y Pontevedra para participar en dos ensayos clínicos internacionales, sobre el tratamiento de ojo seco y el estudio de las enfermedades de la retina. “Estos dos nuevos ensayos clínicos vienen a reforzar el compromiso que tiene Clínica Villoria con la innovación y desarrollo de nuevos tratamientos y nuevas tecnologías dentro de nuestra especialidad”, nos comenta la doctora Villoria.

Luz pulsada en OJO SECO

El primero de los ensayos clínicos tiene como objetivo valorar un nuevo tratamiento para el ojo seco mediante destellos de luz pulsada de alta intensidad (IPL) tipo láser. Esta patología es muy frecuente y obedece a múltiples factores. Surge cuando por disfunción lagrimal hay una menor cantidad o peor calidad de la lágrima. Los pacientes notan sequedad ocular, sensación de arenillas, escozor, enrojecimiento, etc y empeoran después del sueño, trabajar con ordenador, ver la tele. No es grave, pero es muy molesto y repercute en la calidad de vida de los pacientes que se ven obligados a usar gotas de lágrimas artificiales a diario y de por vida. Sin embargo, muchos pacientes encuentran esta medida insuficiente. El tratamiento no es el mismo para todos los pacientes, ni la solución está en ir cambiando de gotas de farmacia.

En Clínica Villoria han creado una Unidad especializada para Tratamiento del Ojo seco que dirige el doctor Álvaro Villoria. Disponen de la tecnología más avanzada para su diagnóstico y Tratamiento.

No hay unas gotas mucho más efectivas que otras. Cada paciente debe usar las que mejor se adapten para su caso en concreto. Es necesario realizar  tratamientos farmacológicos personalizados. También disponemos de tratamientos no comercializados en farmacia como lágrimas personalizadas con ácido hialurónico, colirios elaborados con la propia sangre del paciente, etc.

Y cuando el tratamiento con colirios y lágrimas no es suficiente, disponemos de un nuevo tratamiento mediante tecnología IPL (luz pulsada intensa). Consiste en aplicar  destellos de luz tipo láser, sobre los párpados inferiores y la parte superior de las mejillas para estimular la circulación sanguínea y las terminaciones nerviosas. Con ello se estimulan las glándulas de meibomio y mejora la calidad de la lágrima por lo que los pacientes se encuentran muy satisfechos. Es indoloro y se realizan tres o cuatro sesiones, con una sesión de recuerdo a los 6 meses o al año. Se postula como el tratamiento más adecuado para el ojo seco por exceso de evaporación que es el más frecuente.

Enfermedades de Retina

El segundo ensayo clínico ha sido promovido por un grupo de investigadores australianos, y actualmente busca universalizar sus resultados aunando esfuerzos con otras clínicas de diferentes países como Reino Unido, Alemania, España o Estados Unidos. Este estudio tiene por objetivo medir de forma precisa los resultados obtenidos en el tratamiento de las enfermedades de la retina. A medida que envejecemos, los problemas de la retina como la degeneración macular o la retinopatía diabética, se convierten en las principales causas de pérdida de visión.

Clínica Villoria ha sido escogida para participar en este importante ensayo dado su acceso a la última tecnología para el estudio de las enfermedades de la retina. Esta tecnología permite estudiar en gran detalle la circulación y morfología de la retina en 3D, algo inimaginable hasta ahora.

“El tratamiento con luz IPL tipo láser mejora las molestias del ojo seco”

Villoria, tu oftalmólogo en Vigo y Pontevedra

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN VIGO