Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

¿A qué edad aparece el queratocono? ¿Se puede prevenir o frenar?

El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea (la parte transparente que recubre al ojo), como consecuencia de un adelgazamiento y una menor consistencia (fortaleza) de la misma. 

 

Con el tiempo, la zona debilitada y más delgada se vuelve cada vez más curva e irregular, produciendo un aumento del astigmatismo irregular que es difícil corregir con gafas. 

 

Es durante la primera y segunda década de la vida cuando el queratocono suele progresar rápidamente. En esta etapa, realizar un diagnóstico precoz es clave para evitar las complicaciones del queratocono, que pueden terminar en un trasplante de córnea. 

 

Por ello, si observamos en los niños cambios frecuentes de graduación, un aumento progresivo en el astigmatismo, o se frota los ojos, debes acudir a tu oftalmólogo para descartar un queratocono. 

Deberán realizarte pruebas específicas para diagnosticarlo en las fases iniciales: (como la Topografía corneal de cara posterior o la OCT corneal con medición de mapa epitelial). 

 

El queratocono no se puede prevenir, pero sí podemos frenar su progresión. 

Detectar el queratocono en las fases iniciales permite que podamos actuar a tiempo y así evitar llegar a fases avanzadas de queratocono que puedan necesitar un trasplante de córnea (recordemos que el queratocono sigue siendo la primera causa de trasplante de córnea en jóvenes). 

 

En casos iniciales se puede conseguir una buena visión con lentes de contacto rígidas o gafas. Además, en pacientes jóvenes, recomendaremos realizar el cross-linking corneal para evitar que el queratocono avance. 

Esta técnica consiste en la administración de unas gotas de riboflavina y en aplicar una luz ultravioleta específica sobre la córnea. 

Con el cross-linking se producen reacciones químicas en el interior de la córnea que producen un aumento en la rigidez de la misma, protegiéndola del avance del queratocono. 

 

En Clínica Villoria somos expertos en diagnóstico y tratamiento de queratocono. 

Pincha aquí si deseas ampliar información

Pincha aquí si deseas pedir una consulta médica

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...