El procedimiento más moderno en cirugía láser de miopía y astigmatismo es RELEX SMILE. Se realiza íntegramente con láser de femtosegundo. El láser Relex Smile es una técnica mínimamente invasiva, las dioptrías se corrigen aplicando un láser de femtosegundo en el interior de la córnea sin tener que cortar y levantar una lámina de la superficie de la córnea como en Lasik y Femtolasik. Es una técnica mucho más precisa, segura y además, personalizada para cada paciente.
Es suficiente con una mínima incisión láser de 2 mm, mientras que con la técnica LASIK hay que cortar mediante un instrumento con cuchilla casi un círculo completo en la córnea de 20 mm de longitud. Presenta importantes ventajas respecto al LASIK, técnica que ha dejado de realizarse en las clínicas más avanzadas.
La técnica Femtolasik ha sustituido al tratamiento láser tradicional, conocido como Lasik, que dio buenos resultados en el pasado, pero ha sido superado. En la técnica de cirugía Lasik «con cuchilla», el corte de la córnea se hace de forma mecánica con un cuchillete (microqueratomo) y ha sido sustituido por un láser de femtosegundo para ofrecer una cirugía de mayor seguridad y precisión en la técnica Femto-Lasik.
Femtolasik actúa mediante millones de microburbujas de aire que separan de forma precisa las capas de la córnea, lo que permite crear un flap corneal en la profundidad, grosor, tamaño, localización y orientación deseada.
El láser PRK es la primera técnica en la que se aplicó el láser excimer para la corrección de defectos de refracción. Es un tratamiento láser de superficie y consiste en la aplicación del láser excimer sobre la superficie de la córnea. Previamente se retira la capa más superficial (epitelio de la córnea). Antes se hacía aplicando alcohol y ahora se hace mecánicamente o mediante el mismo láser excimer. Por intereses comerciales a este procedimiento, algunas clínicas lo llaman Láser sin contacto.
Cualquier técnica de tratamiento láser de superficie deja una úlcera en la superficie de la córnea que regenera en pocos días, por lo que hay dolor y disconfort visual durante las primeras 24-48 horas. La recuperación de la visión es más lenta y hay borrosidad con incapacidad laboral durante los primeros días.
Los factores que marcan las diferencias son la tecnología de la Clínica y la experiencia del Cirujano. Operarse de la vista es una decisión importante y te aconsejamos que elijas lo mejor. En Clínica Villoria contamos con la más amplia experiencia profesional y la tecnología más avanzada al alcance de todos.
Clínica Villoria es referencia en Galicia:
1. La excelencia de VILLORIA oftalmologos ha sido reconocida con el premio al mejor oftalmologo del año Doctoralia 2022, otorgado al doctor Daniel Villoria por primera y única vez en Galicia.
2. Clinica Villoria es la Clínica de Oftalmología mejor valorada por Google y más testimonios excelentes.
3. Nos avalan más de 30 años de experiencia en Galicia.
4. En Galicia solo 3 clínicas disponemos de la tecnología láser más avanzada para realizar las técnicas láser Femto-Lasik y Smile.
El precio no debe ser el primer factor a considerar sin haber tenido en cuenta antes la referencias de la clínica, quién te va a operar y qué técnica es la mejor en tu caso particular.
Tomar la decisión de operarse por el mejor precio no suele ser la mejor decisión. Te ofrecerán cirugía láser por 800€ (o menos). Que no te confundan. Es el precio de cirugía láser LASIK como hace 30 años: cortando la córnea con cuchilla. Infórmate si la clínica dispone de otras opciones de tratamientos láser más avanzados como es el láser de femtosegundo para hacer cirugía láser Femto-Lasik, o la nueva técnica Relex-Smile: es la técnica más moderna de cirugía láser en la que no hay que levantar la córnea y el corte es cuando con láser y 10 veces menor. Esto supone importantes ventajas sobre el resto de técnicas láser. Pero exige tecnología más avanzada solo disponible en 3 clínicas en Galicia.
También has de saber que la lente intraocular ICL, que por su mayor precio algunas clínicas la reservan para casos que no se pueden operar con láser, actualmente muchos oftalmólogos la consideramos como la primera opción en muchos casos por sus claras ventajas sobre el láser. Y cuando se les explican a los pacientes la mayoría eligen esta opción. Como casi siempre “lo más barato no suele ser lo mejor”. Tus ojos son para toda la vida.
El objetivo de la cirugía refractiva es eliminar o disminuir la dependencia de gafas o lentillas, pero sin aumentar la agudeza visual. La máxima visión que un paciente tiene con sus gafas o con sus lentillas es la máxima visión que tendrá tras la cirugía, por lo tanto, si su visión es menor de lo normal no aumentará tras la cirugía aunque el resultado del tratamiento sea perfecto.
Si la intervención se practica cuando la graduación está estabilizada, el problema refractivo no suele reaparecer. En algunos casos, menos del 5%, queda tras la operación una pequeña graduación residual que es eliminada mediante un retoque.
A algunos pacientes miopes con el paso del tiempo les puede volver la miopía porque el ojo miope puede seguir creciendo y reaparecer una pequeña graduación que haga preciso un nuevo tratamiento. Puede suceder en cualquier momento de la vida aunque es más frecuente en el embarazo.
Si se corrige la miopía o hipermetropía antes de los 45 años prescindiremos de las gafas de lejos, pero cuando se llega a esa edad aparece la presbicia o vista cansada y obligará a usar gafas de cerca o a realizar otra intervención.
Si se tienen más de 45 años, en la misma intervención con implante de lente intraocular se corrigen la presbicia y cualquier otro defecto refractivo previo ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo, y no se volverán a necesitar gafas de lejos ni de cerca.
Son muchísimos los pacientes que se operan de cirugía láser o con lente intraocular en todo el mundo. En los últimos 30 años se han intervenido en el mundo millones de pacientes, de los cuales se estima que alrededor de un millón lo han sido en España.
Los resultados, en general, son muy satisfactorios y la evidencia científica lo demuestra. La cirugía refractiva es muy segura y eficaz, pero no es algo banal, no existe el riesgo cero. No está indicada para todo el mundo y exige seleccionar la mejor opción quirúrgica para cada caso.
El oftalmólogo le informará de las diferentes alternativas, de sus ventajas y sus inconvenientes, y le dará un Documento de Consentimiento informado explicando los posibles riesgos. Tras una amplia y rigurosa información el paciente podrá decidir libremente no operarse o decidirse por aquella técnica que tenga menos riesgos o inconvenientes.
En la operación láser de miopía el láser actúa sobre la córnea para corregir la graduación, y tiene como principales inconvenientes la debilidad residual de la córnea y el ojo seco. Además, pueden existir posibles perturbaciones en la visión nocturna, como halos y reflejos, que suelen ser temporales. Estos inconvenientes son mayores o menores en función de la técnica a elegir.
Los síntomas de Ojo seco pueden llegar a ser importantes en la cirugía láser corneal, siendo mayores en la cirugía Lasik y Femtolasik que en PRK, y es menor el riesgo de ojo seco en la cirugía SMILE.
Las técnicas Lasik y Femtolasik tienen más riesgo de debilidad corneal y de desplazamiento del flap ante posibles traumatismos futuros que en las técnicas PRK y SMILE.
La técnica SMILE es la cirugía láser más segura, más eficaz y más moderna.
La operación de miopía con lente intraocular ICL no tiene esos inconvenientes de la cirugía láser. Al ser una cirugía intraocular tiene algún riesgo que no tiene la cirugía láser extraocular, pero para hacerse una idea es más segura incluso que una cirugía de cataratas, que es la cirugía más frecuente en todo el mundo.
Dependiendo del tipo de cirugía y de la graduación de cada paciente la recuperación es más o menos rápida. En general la mayoría de los pacientes pueden incorporarse a su trabajo y vida habitual a las 48 horas de la cirugía.
En cirugía láser normalmente se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica. Operar ambos ojos tiene la ventaja de recuperarse a la vez y no repetir el estrés de una nueva cirugía.
Las cirugías con lente intraocular se suelen realizar en sesiones distintas, aunque también pueden realizarse en ambos ojos a la vez.
Operada de miopía con Relex Smile. Nos cuenta su experiencia.
“Ojalá lo hubiera hecho antes.” - Belen Gonzalez