fbpx
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

Cómo dormir después de una operación de desprendimiento de retina

A la hora de dormir y descansar después de una operación de desprendimiento de retina, debemos tener en cuenta las indicaciones que nos haya dado nuestro médico y el tipo de cirugía realizado.

Existen dos tipos de operaciones para reparar un desprendimiento de retina:

  • La cirugía escleral consiste en suturar una especie de cinturón de silicona alrededor del ojo para aproximar la pared ocular (esclera) a la retina. Cuando se realiza este tipo de intervención, no se suele emplear ninguna burbuja de gas dentro del ojo y el paciente puede dormir o descansar del lado que prefiera, sin limitaciones.
  • La vitrectomía consiste en eliminar el gel que tenemos dentro del ojo a través de pequeños trócares (a modo de laparoscopia microscópica) para poder reponer la retina en su sitio, y así sellar con láser los agujeros en la retina que han provocado el desprendimiento. Después, se deja dentro del ojo una burbuja de gas o de aceite de silicona para permitir una adecuada cicatrización del láser. En estos casos, dependiendo de la localización de los desgarros en la retina, su oftalmólogo le recomendará realizar el reposo con la cabeza hacia un lado, hacia el otro, o incluso boca- abajo.

¿De qué depende que tenga que realizar el reposo hacia un lado o boca-abajo?

La retina es un tejido muy delicado que está revistiendo el interior del ojo. Imagínese una tela muy fina que está revistiendo el interior de una esfera por dentro. En cualquier punto de esa esfera, puede producirse un desgarro/agujero en la retina que provoque el desprendimiento de retina: puede producirse en la parte superior, en la parte de la derecha de la esfera, en la parte izquierda, o en la parte inferior.

Ahora imagínese que esa esfera está llena de agua. Si se produce un agujero en la retina, el agua puede pasar a través del agujero y colarse por debajo de la retina, provocando que la retina se desprenda.

En la vitrectomía, eliminamos el agua del interior de la esfera, volvemos a poner la retina en su sitio y aplicamos láser en el agujero de retina para sellarlo. Sin embargo, si dejásemos agua dentro del ojo, la zona donde realizamos el láser se mojaría, y eso evitaría una correcta cicatrización de la retina, dando lugar a un nuevo desprendimiento de retina.

Por eso, utilizamos una burbuja de gas después de realizar la vitrectomía: buscamos que ese gas permita el secado de la zona tratada con láser, y así se cicatrice correctamente.

El líquido que produce el ojo en su interior (llamado humor acuoso) irá pasando lentamente hacia la parte posterior del ojo, y comenzará a mojar la parte más inferior de la retina. Funciona de forma parecida a una pecera, donde la mitad inferior está en contacto con el líquido y la parte de arriba en contacto con el gas.

Dependiendo de si el desgarro de retina está en la parte superior, izquierda, derecha o inferior de la retina, le pediremos al paciente que guarde reposo hacia el lado contrario, para que el agua se aleje siempre de la zona del desgarro en la retina.

Es por eso que en ocasiones le pedimos a los pacientes que guarden una posición mirando boca abajo, para tratar de que el líquido que produce el ojo, no pase hacia la zona del desgarro de retina

Para ampliar información sobre cómo mantener adecuadamente el reposo boca-abajo consulta nuestro siguiente artículo de blog.

Villoria, tu oftalmólogo en Vigo y Pontevedra

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Registro Sanitario : C-36-002737

Cómo llegar >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Registro Sanitario : C-36-000319

Cómo llegar >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?