fbpx
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

¿Cómo se diagnostica la degeneración macular exudativa?

En un artículo anterior, os habíamos comentado los tipos de fármacos que utilizamos para el tratamiento de la Degeneración macular (DMAE) de tipo exudativo o húmeda, una de las enfermedades de retina más frecuentes en nuestro país. Os explicamos que el pilar de tratamiento de la DMAE exudativa son las inyecciones de medicamentos dentro del ojo para poder controlar esta enfermedad (también llamadas inyecciones intravítreas porque los medicamentos se inyectan dentro del gel vítreo que rellena el ojo por dentro).

En este artículo queremos explicaros la importancia de contar con la última tecnología para realizar un adecuado diagnóstico y seguimiento de la degeneración macular de tipo exudativo.

En la DMAE exudativa crecen unos vasos sanguíneos anómalos por debajo de la retina (también conocidos como membrana neovascular) que provocan que la retina se inflame y aparezca el fluido subretiniano. Para los oftalmólogos, nos es imprescindible contar con equipos diagnósticos de última tecnología como la OCT y la Angio-OCT para poder diagnosticar y clasificar a estos pacientes con DMAE.

Dr Daniel Villoria realizando un escáner de ANGIOGRAFÍA por OCT a una paciente

Clasificación de los tipos de DMAE Exudativa:

Estos instrumentos diagnósticos realizan un escáner muy detallado de la retina y localizan con detalle el origen de la DMAE exudativa (membrana neovascular). En función de la localización de estos vasos sanguíneos anómalos, somos capaces de clasificar a los pacientes con DMAE Exudativa en:

  • Membrana neovascular de tipo 1: son las más frecuentes (40% del total). Crecen bajo el epitelio pigmentario de la retina. En general tienen mejor pronóstico y requieren menor número de inyecciones intravítreas para controlar la enfermedad.
  • Membrana neovascular de tipo 2: (10% del total) Atraviesan el epitelio pigmentario de la retina y acceden al espacio subretiniano. Tienen peor pronóstico y requieren mayor número de inyecciones intravítreas para controlar la enfermedad.
  • Membrana neovascular de tipo 3: (35% del total) surgen en el interior de la retina. Buena respuesta al tratamiento con inyecciones intravítreas. Elevado riesgo de afectar al otro ojo o de terminar progresando hacia la atrofia de la retina, teniendo mal pronostico a largo plazo.
  • Formas mixtas (15%).

Imagen de ANGIOGRAFIA por OCT que muestra la existencia de una membrana neovascular de tipo 1: Se asocia a un mejor pronostico visual y requieren menos inyecciones intravítreas.

¿Por qué es importante conocer el subtipo de DMAE exudativa que tiene el paciente?

En función del subtipo de DMAE exudativa, puede variar el régimen de tratamiento con inyecciones intravítreas o puede ser necesario combinar las inyecciones con otros tipos de tratamiento láser como la terapia fotodinámica o el láser argón.

¿Cada cuánto tiempo hace falta realizar las inyecciones intraoculares en la DMAE exudativa?

Existen distintas estrategias de tratamiento en pacientes con DMAE Exudativa.

Villoria, tu oftalmólogo en Vigo y Pontevedra

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Cómo llegar >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Cómo llegar >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...