Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

Médico oftalmologo Daniel Villoria operando una catarata

¿Existen complicaciones en una operación de cataratas?

En muy pocas ocasiones pueden darse complicaciones en una operación de cataratas. Es una cirugía bastante segura si se cuenta con la tecnología y experiencia necesaria. No obstante, en alguna ocasión puede existir el caso de alguna complicación durante o tras la cirugía de cataratas. En este artículo te contamos cuáles son las complicaciones que pueden darse y cuáles son las recomendaciones:

Médico oftalmologo Daniel Villoria operando una catarata

¿Qué complicaciones pueden surgir durante la cirugía de catarata?

La principal complicación que puede ocurrir durante la cirugía de catarata es la rotura de la cápsula posterior del cristalino. 

El objetivo de la operación de cataratas consiste en extraer el contenido de la catarata y mantener el envoltorio de la misma, para que haga de soporte sobre el que poder introducir una lente intraocular. 

En muy pocas ocasiones, el envoltorio de la catarata puede romperse durante la intervención. Esto se conoce como rotura de cápsula posterior. Hay determinados factores que aumentan el riesgo de que esta complicación ocurra:

  • Cirugía en cataratas muy avanzadas
  • Personas que hayan sufrido traumatismos oculares importantes
  • Pacientes que tomen medicación para la próstata

Si ocurre una rotura de la cápsula posterior, en ocasiones los fragmentos de la catarata pueden caer a la cavidad vítrea, imposibilitando que pueda implantarse una lente intraocular en esa cirugía.

En esos casos, puede ser necesario una segunda intervención por parte de un oftalmólogo experto en cirugía de retina para eliminar los fragmentos de catarata caídos a la cavidad vítrea y para colocar otro tipo de lente intraocular. No todos los tipos de lente intraocular pueden ser colocados en esta segunda cirugía, y su cirujano experto en retina le comentará las opciones posibles en su caso particular.

¿Qué posibles complicaciones pueden ocurrir tras la cirugía de catarata?

Endoftalmitis

Esta patología se trata de una inflamación en el interior del ojo debido a una infección ocular. Es una infección muy poco común.

Esta es la complicación más temida y suele producirse durante los primeros días tras la operación de cataratas. Aún así, puede curarse mediante la inyección de antibióticos y el uso continuado de antiinflamatorios potentes.

Otras posibles complicaciones tras la operación de cataratas 

Este tipo de complicaciones tras la operación de cataratas son más frecuentes pero también menos peligrosas para la visión:

  • Hipertensión ocular (aumento de la presión dentro del ojo)
  • Edema macular (inflamación de la parte central de la retina)
  • Inflamación post-quirúrgica

Para evitar y diagnosticar a tiempo todas estas complicaciones, su oftalmólogo le recomendará realizar visitas de revisión tras la cirugía. Habitualmente esas visitas de control se realizarán al día siguiente, a la semana siguiente y al mes de la operación.

Si en cualquier momento, usted nota un dolor fuerte en el ojo, nota un ojo rojo y doloroso, o una pérdida de visión en el ojo operado, es importante que consulte de forma urgente con su cirujano oftalmólogo.

¿Qué complicaciones pueden surgir tiempo después de la cirugía de catarata?

persona mayor en revisión periódica sin complicaciones en cirugia de cataratasVarios meses o años después de una operación de cataratas, también puede darse un empeoramiento en la visión de forma paulatina.

Este empeoramiento de visión puede deberse a que la cápsula posterior del cristalino se vuelva opaco. No obstante, la solución es bastante sencilla, realizando una limpieza de la lente intraocular o capsulotomía, el paciente podrá volver a recuperar la visión de nuevo.

En algunos casos menos frecuentes, la lente intraocular puede desplazarse de su sitio o caerse en la cavidad vítrea. En esos casos, puede ser necesario una nueva cirugía para recolocar la lente intraocular o reemplazarla por otra nueva.

 


Conoce más sobre la cirugía de catarata


¿Necesita acudir a un oftalmólogo en Pontevedra o Vigo? Pida su primera consulta de valoración gratuita rellenando el siguiente formulario

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...