Conjuntivitis en verano, ¿a qué se deben?

La conjuntivitis es una afección común que causa enrojecimiento e inflamación de la capa delgada del tejido que recubre la parte blanca del ojo (la conjuntiva).
    Los síntomas típicos incluyen legañas, lagrimeo, quemazón o sensación de cuerpo extraño.
    La conjuntivitis puede afectar un solo ojo al principio, pero generalmente termina por afectar a los dos ojos.

¿Qué causa la conjuntivitis?

La conjuntiva puede inflamarse como resultado de:
    • Una infección bacteriana o viral, esto se conoce como conjuntivitis infecciosa
    • Una reacción alérgica a una sustancia como el polen o los ácaros del polvo; esto se conoce como conjuntivitis alérgica
    • El ojo entra en contacto con cosas que pueden irritar la conjuntiva, como champú o agua clorada, o una pestaña suelta que se frota contra el ojo; esto se conoce como conjuntivitis irritante

Tratamiento de la conjuntivitis

El tipo de tratamiento dependerá de la causa.
    Para las conjuntivitis infecciosas, suelen utilizarse colirios anti-inflamatorios o antibióticos. Si bien, la mayoría de las conjuntivitis infecciosas son de tipo vírico, y para éstas, no existe un tratamiento específico, Solemos tratarlas como una «gripe», recomendando hidratar el ojo adecuadamente con colirios de lágrima artificial y tratando la inflamación con colirios de anti-inflamatorios o corticoides.
    La conjuntivitis alérgica puede deberse a muchos tipos de sustancias (pólenes, ácaros del polvo, productos de limpieza, etc). Las conjuntivitis alérgicas suelen responder favorablemente al tratamiento con colirios anti-histamínicos o anti-inflamatorios de la familia de los corticoides. Además, siempre que sea posible, debemos evitar entrar en contacto con la sustancia que provoca la alergia.

¿Puedo usar las lentillas con la conjuntivitis?

Las lentillas no dejan de ser un cuerpo extraño que puede rozar al ojo y empeora la sequedad. Por ello es muy importante retirar el uso de las lentillas de contacto tan pronto como empecemos con la conjuntivitis.
    Además en caso de ser una conjuntivitis infecciosa, las bacterias u hongos pueden quedarse acantonados dentro de la lentilla, y volver a contagiarnos si nos ponemos esa lentilla más adelante.
    Por eso siempre recomendamos tirar las lentillas que hayamos estado utilizando cuando empezamos con los síntomas de la conjuntivitis

¿Y para las legañas? ¿Qué es lo que mejor funciona?

Para las legañas es importante realizar lavados con suero fisiológico frío para eliminar cualquier resto de inflamación o de sustancias irritantes que puedan quedarse en contacto con el ojo.
    Además, lavarse las manos regularmente y no compartir almohadas o toallas, ayudará a evitar que se contagie la conjuntivitis en caso de ser de tipo infeccioso.

¿Puede ser grave una conjuntivitis?

Generalmente, son problemas menores que suelen resolverse en pocos días o semanas con el tratamiento específico pautado por tu médico oftalmólogo.
    Sin embargo, existen algunos tipos de conjuntivitis que pueden complicarse especialmente y terminar dejando secuelas dentro del ojo como:
    – Conjuntivitis por gérmenes muy agresivos: Chlamydia, Neumococo
    – Conjuntivitis por gérmenes muy resistentes; Acanthamoeba
    – Otras enfermedades oculares que pueden simular una conjuntivitis pero entrañan mayor riesgo: Uveítis, Hipertensión ocular, etc
    En el caso de que sufras los siguientes síntomas, es probable que sea «algo más que una conjuntivitis»:
    • Dolor de ojo
    • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
    • Visión borrosa
    Si tienes alguna duda o consulta, recuerda que puedes visitarnos en nuestras clínicas oftalmológicas en Vigo y Pontevedra.
    Para más información https://www.clinicavilloria.es/