Cuidados después de una operación por desprendimiento de retina
Después de una cirugía de desprendimiento de retina es preciso mantener el reposo durante varias semanas y llevar a cabo una serie de cuidados, que explicaremos en este artículo de blog.
Cómo pasar la primera noche después de un desprendimiento de retina
La cirugía del desprendimiento de retina es una cirugía ambulatoria, en la que el paciente se marcha a su casa con el ojo tapado hasta el día siguiente.
El parche se suele retirar al día siguiente en la consulta, por lo que, hasta entonces, no es necesario que el paciente se ponga ninguna gota ni tratamiento en el ojo operado.
Es habitual que el paciente pueda notar roce, molestias o sensación de arenillas en el ojo operado mientras lleve el parche. Para aliviar esas molestias, solemos recomendar que se tomen algún analgésico habitual como Paracetamol o Ibuprofeno.
¿Cómo hago el reposo después de una operación de desprendimiento de retina?
Es habitual que su oftalmólogo le insista en que guarde reposo boca abajo durante los primeros días o semanas después de una operación de desprendimiento de retina. La forma más sencilla de guardar reposo boca abajo es tumbarse sobre la cama o en un sofá, de forma totalmente horizontal. También existen sillas o colchones específicamente diseñados para guardar reposo después de un desprendimiento de retina. Si desea ampliar información, puede consultar nuestro enlace sobre la cómo hacer reposo boca abajo después de una cirugía de desprendimiento de retina.
Imagen tomada de bodysupport.com
¿Qué tratamiento es necesario después de un desprendimiento de retina?
De forma habitual solemos recomendar varios colirios, que los pacientes deberán ponerse durante varias semanas después de la cirugía del desprendimiento de retina. Consulte con su cirujano de retina al respecto de su tratamiento particular, pero de forma general, solemos recomendar:
- Colirio antibiótico: necesario durante los primeros 7-10 días tras la intervención para evitar una infección. Solemos utilizar 1 gota 3-4 veces al día.
- Colirios anti-inflamatorios: necesarios durante las primeras 4-5 semanas tras la intervención. Habitualmente se dan en pauta descendente: la primera semana 1 gota cada 4 horas, la segunda semana 1 gota cada 6 horas, etc
- Colirio ciclopléjico: 1 gota 3 veces al día durante las primeras 2-4 semanas tras la cirugía.
- Lágrimas artificiales o geles lubricantes: solemos recomendarlos 1 gota 4-5 veces al día durante las primeras 4- 6 semanas después de la cirugía. Pueden ponerse más a menudo si el paciente nota molestias, roce o sensación de arenillas.
Todas las gotas pueden ponerse de forma simultánea, siempre que dejemos pasar entre 2-3 minutos entre cada colirio, para asegurar que se absorben correctamente.
No es necesario que se pongan las gotas durante la noche. La última toma se pone antes de irse a dormir y la siguiente se empieza de nuevo cuando se despierten a la mañana siguiente.
¿Qué otras precauciones debo tener después de un desprendimiento de retina?
Generalmente deberá guardar reposo boca abajo durante los primeros días después de un desprendimiento de retina. Después, de forma progresiva, podrá ir saliendo a la calle a dar pequeños paseos.
De forma general, solemos recomendar la baja laboral durante el primer mes como mínimo después de una cirugía de desprendimiento de retina. Durante ese tiempo, los pacientes deben evitar realizar esfuerzos físicos, conducir, realizar deporte, etc.
Si desea ampliar información, puede consultar nuestro enlace sobre la recuperación y el deporte después de un desprendimiento de retina (ENLACE A LA WEB)