fbpx
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

PIDE CITA, TE LLAMAMOS

Desprendimiento de retina en Vigo y Pontevedra


El desprendimiento de retina es un grave problema visual que se produce cuando la retina, la capa más interna del fondo de ojo, se separa de la siguiente capa, llamada coroides. Suele ser más frecuente en personas miopes de edad media y avanzada, o en aquellos que tengan antecedentes familiares de desprendimiento de retina; aunque puede aparecer en todo el mundo.

En Clínica Villoria, oftalmólogos en Vigo y Pontevedra, contamos con oftalmólogos especializados en retina que podrán asesorarte ante cualquier duda.

¿Cuáles son las causas del desprendimiento de retina?

Generalmente estos desprendimientos son originados por la aparición de uno o más desgarros en la retina.

Normalmente el gel vítreo está pegado a la retina. Cuando el gel se desprende y se separa de la retina, puede tirar de esta y originar un desgarro en la retina.

A continuación, el líquido del interior ocular puede ir pasando a través de los desgarros y terminar por desprender la retina.

Síntomas del desprendimiento de retina

Los principales síntomas son la aparición de:

  • Hilos o puntos negros flotantes que acompañan la dirección de la mirada (conocidos por moscas volantes)
  • Destellos o flashes de luz que son más frecuentes en la zona lateral de la visión.

Los puntos negros flotantes suelen verse con mayor facilidad sobre un fondo claro como la superficie de un libro o un cielo azul claro; mientras que los flashes de luz suelen verse por la noche.

¿Cuál es el diagnóstico del desprendimiento de retina?

Desde fuera, el ojo no está rojo ni doloroso. Al inicio del desprendimiento los pacientes no notan nada.

A medida que avanza el desprendimiento, los pacientes notan la visión de una cortina o un telón que va tapando la visión poco a poco, hasta que pierden la visión por completo.

Cuanto más tiempo pase desde el desprendimiento hasta la cirugía, menos probabilidades tendremos de recuperar la visión.

Es fundamental acudir cuanto antes a un oftalmólogo desde que empezamos a notar los síntomas de las moscas volantes o los flashes de luz.

¿Cuál es el tratamiento para el desprendimiento de retina?

Cirugía de retina urgente

Si el desprendimiento de retina avanza, el tratamiento con láser no será suficiente y es preciso realizar una operación de retina urgente. Este tipo de cirugías deben ser realizados por oftalmólogos especialistas en retina y con gran experiencia, puesto que se trata de cirugías complejas.

Fotocoagulación láser de retina

Si sólo existe un desgarro de retina y el desprendimiento de retina no ha avanzado, es posible realizar un tratamiento con láser para crear una especie de “soldadura” que evite que el desprendimiento de retina avance.

Es lo que se llama Fotocoagulación láser de retina. Se realiza de forma ambulatoria, con gotas de anestésico y los pacientes pueden reincorporarse a su vida habitual en poco tiempo.

¿El desprendimiento de retina se puede prevenir?

Como en la mayoría de los casos, la realización de exámenes periódicos es la mejor fórmula para detectar a tiempo este tipo de enfermedades visuales. Esto es especialmente importante en pacientes miopes, ya que suelen tener zonas más adelgazadas en la retina, que si son detectadas y tratadas a tiempo, evitarán la formación de desgarros retinianos y del consiguiente desprendimiento de retina.

Precio de la cirugía de desprendimiento de retina

El precio de una cirugía de retina puede variar en función de la técnica empleada (vitrectomía, cirugía escleral), una combinación de ambas, o el empleo de algunas sustancias adicionales que son necesarias para reparar los casos más complejos (aceite de silicona, etc)

Cuando un desprendimiento de retina se presenta, suele necesitar de una cirugía urgente, lo que puede implicar unos mayores gastos de organización de quirófano y de todo el personal necesario (médico anestesiólogo, enfermera de anestesia, enfermera instrumentista de retina, auxiliares, etc) además de los honorarios médicos del oftalmólogo experto en retina que realice la cirugía.

Es por ello una cirugía de coste económico superior a otras operaciones de retina, pero en general los precios de una cirugía de desprendimiento de retina pueden oscilar entre los 3500 – 6000 €.

Debemos tener en cuenta que la cirugía de desprendimiento de retina es de las más complejas que existen dentro de la oftalmología, y los profesionales tardan más tiempo en este tipo de cirugías que en otras cirugías de retina. De media, una cirugía de desprendimiento de retina realizada por cirujanos experimentados puede durar entre 1,5 hasta 3 horas.

Si tienes alguno de los síntomas o crees que puedes tener un desprendimiento de retina, es muy importante que acudas cuanto antes a un oftalmólogo especialista, ya que puede que las consecuencias empeoren con el paso del tiempo.

Opiniones operados de desprendimiento de retina

Para conocer las opiniones de pacientes operados de desprendimiento de retina en Clínica Villoria de Vigo y Pontevedra, puede consultar los testimonios de nuestros pacientes en Google.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la operación de desprendimiento de retina?

Existen dos técnicas de cirugía para realizar una operación de un desprendimiento de retina: la vitrectomía y la cirugía escleral.

La vitrectomía es el procedimiento quirúrgico más empleado en la actualidad, ya que tiene un alto porcentaje de éxito (cercano al 95%) cuando es realizada por cirujanos expertos. Con la ayuda de pequeños trócares (a modo de una laparoscopia microscópica), eliminamos el gel vítreo que rellena el ojo por dentro, volvemos a poner la retina en su sitio, sellamos con láser los desgarros/agujeros que han provocado el desprendimiento de retina y dejamos dentro del ojo una burbuja de gas o de aceite de silicona (esto es necesario para que el tratamiento láser realizado “cicatrice” correctamente). En el caso de utilizar una burbuja de gas, este se reabsorbe de forma espontánea a lo largo de 3-5 semanas tras la intervención. En el caso de usar aceite de silicona, deberemos retirarlo en otra segunda cirugía pasados 3-6 meses de la primera.

La cirugía escleral consiste en suturar una especie de cinturón de silicona alrededor del ojo, de forma que aproximamos la pared ocular (esclera) a la retina. Este tipo de intervención suele realizarse sólo en pacientes jóvenes o en casos muy seleccionados, y los pacientes suelen tener una recuperación más temprana que con la vitrectomía. No todos los casos se pueden operar con esta técnica, o el porcentaje de éxito será inferior a la vitrectomía.

En algunos casos de desprendimiento de retina, recomendaremos combinar ambas técnicas: la cirugía escleral y la vitrectomía.

El tipo de anestesia utilizado en una operación de desprendimiento de retina suele ser del tipo de anestesia local a través de una inyección en el párpado en la gran mayoría de casos, o una anestesia general en casos muy complejos o cuando operamos a niños. Además, los médicos anestesiólogos suelen ayudarnos realizando una sedación, ya que las operaciones de desprendimiento de retina suelen ser complejas y largas, requiriendo entre 1.5 y 3 horas de quirófano.

¿Cuántos tipos de desprendimiento de retina existen?

Existen diferentes tipos de desprendimiento de retina:

  • Desprendimiento de retina reghmatógeno: es el más frecuente y al que la mayoría de la gente se refiere cuando se hace referencia a un desprendimiento de retina. Se debe a la aparición de un agujero/desgarro en la retina que ocasiona que el líquido que tenemos dentro del ojo vaya despegando y desprendiendo la retina.
  • Desprendimiento de retina exudativo: son poco frecuentes. Se deben a la existencia de otras lesiones bajo la retina que exudan o liberan líquido y terminan por desprender la retina. Dependiendo de la causa que los provoque, puede ser necesario tratamiento médico o quirúrgico.
  • Desprendimiento de retina seroso: son poco frecuentes. Estan asociados a otras lesiones bajo la retina que dejan pasar el plasma sanguíneo bajo la retina. Suelen necesitar tratamiento médico.
¿Cómo es la recuperación de visión tras un desprendimiento de retina?

La recuperación de visión tras un desprendimiento de retina suele ser un proceso lento, que puede llevar varias semanas o meses hasta alcanzar una mejoría de la visión.

La recuperación varía dependiendo de la técnica de cirugía empleada para reparar el desprendimiento de retina:

  • Tras la vitrectomía, solemos dejar una burbuja de gas o de aceite de silicona rellenando el ojo por dentro. Mientras exista esa burbuja de gas, la visión del paciente seguirá siendo mala (visión de bultos o de movimiento de manos). El gas suele reabsorberse por sí solo al cabo de 3-5 semanas. El aceite de silicona proporciona una visión ligeramente superior al gas, aunque implica tener que realizar una segunda intervención para eliminar el aceite de silicona más adelante.
  • Tras la cirugía escleral, la recuperación de visión suele ser más rápida si no utilizamos una burbuja de gas.

La recuperación de visión que se logra depende en gran medida de si el desprendimiento afecta a la zona central de la retina (mácula) o no se ve afectada.

Cuando realizamos una cirugía de desprendimiento de retina urgente y conseguimos evitar que el desprendimiento afecte a la mácula, la recuperación de visión puede ser completa.

Si el desprendimiento de retina avanza hasta afectar a la mácula, la visión del paciente se ve comprometida. En ese caso hay pacientes que recuperan la visión lentamente a lo largo de varios meses desde la cirugía. La calidad de visión final puede ser mala cuando la mácula se ve afectada, y muchos pacientes se quejan de ver ondulaciones o visión distorsionada.

En casos de desprendimientos de retina crónicos que lleven muchos meses de evolución, el pronostico visual empeora y es posible que los pacientes no alcancen ninguna recuperación de visión tras la operación de retina.

¿Cómo es el postoperatorio en una cirugía de desprendimiento de retina?

La cirugía del desprendimiento de retina es una cirugía ambulatoria, donde el paciente regresa a su casa con el ojo tapado hasta el día siguiente. A la mañana siguiente se retira el parche y se comienza a poner unas gotas de antibiótico y antinflamatorios, además de guardar reposo durante los primeros días. En determinadas ocasiones, solemos pedirle al paciente que haga reposo con la cabeza mirando hacia abajo durante los primeros días.

Sabemos que es una postura bastante incómoda, pero es necesaria si queremos asegurar el éxito de la cirugía en algunos casos.

A fin de aliviar la incomodidad que supone estar todo el día mirando boca-abajo, existen sillas de descanso especialmente diseñadas para el postoperatorio de un desprendimiento de retina. 

¿Tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación tras un desprendimiento de retina varía en función del tipo de cirugía que sea realizada, pero de forma general podemos decir que hasta 1 mes después de la cirugía los pacientes no podrán reincorporarse a su vida habitual.

La vitrectomía es el tipo de cirugía más empleado en la actualidad, y de forma general, implica un periodo de recuperación más largo que la cirugía escleral.

Cuando se realiza una vitrectomía, eliminamos el gel vítreo que rellena el ojo por dentro y lo sustituimos por una burbuja de gas o de aceite de silicona. En el caso de utilizar una burbuja de gas, este se reabsorbe de forma espontánea a lo largo de 3-5 semanas tras la intervención. Hasta que no se reabsorba el gas por completo, no recomendamos a los pacientes que realicen esfuerzos físicos importantes, practiquen deporte, suban a grandes alturas alejadas del nivel del mar (incluido subirse a un avión) o retomen la conducción.

La recuperación es más rápida después de una cirugía escleral, y los pacientes pueden retomar su vida habitual en un periodo entre las 3-4 semanas.

Puede ampliar información sobre la recuperación tras un desprendimiento de retina en ¿Cuándo puedo reincorporarme a mi vida habitual tras un desprendimiento de retina? ¿Y el deporte?

Consulta nuestro últimos artículos del blog sobre retina


¿Cuándo puedo reincorporarme a mi vida habitual tras un desprendimiento de retina? ¿Y el deporte?

Villoria, tu oftalmólogo en Vigo y Pontevedra

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Cómo llegar >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Cómo llegar >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...