Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

dolor de cabeza y ojos

Dolor de cabeza y ojos: causas y tratamiento

Muchos pacientes acuden a nuestras consultas refiriendo dolores de cabeza relacionados con un problema en la vista. En este artículo os explicaremos en detalle la relación entre el dolor de cabeza y ojos y cómo solucionarlos.

Dolor de cabeza y ojos: ¿Por qué ocurre?

El dolor de cabeza y ojos es una de las quejas más frecuentes entre la población. Mucha gente lo atribuye al esfuerzo visual que hacemos delante de las pantallas de ordenador, móvil, o al estrés diario que muchos padecemos. Si bien es cierto que estos problemas pueden empeorar el dolor de cabeza, suele existir alguna condición previa que nos predisponga a sufrir estos dolores de cabeza.

Un excesivo esfuerzo visual puede terminar produciendo dolores de cabeza. Este tipo de dolor de cabeza suele comenzar en la zona frontal de la cabeza, aunque también puede notarse en el lado derecho de la cabeza, en el izquierdo, o en ambos. Además, pueden aparecer otros síntomas acompañantes como la visión borrosa fluctuante, irritación ocular, sensación de arenillas en la vista, o enrojecimiento.

¿Qué notan los pacientes con dolores de cabeza por problemas de ojos?

Los síntomas dependerán de la causa del problema, pero pueden presentar:

  • Ojos irritados
  • Lagrimeo excesivo
  • Picor ocular
  • Molestias con las luces brillantes y pantallas
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Mala visión de cerca

Tipos de dolores de cabeza

Cefalea tensional

Es el dolor de cabeza más frecuente. Típicamente se describen como dolores de cabeza opresivos (“Como si tuviera puesto un casco o una banda y me estuviera apretando la cabeza”). Las causas están asociadas a un periodo de estrés o cansancio excesivo, así como a adoptar malas posturas en nuestro puesto de trabajo u ordenador. Pueden asociarse a una tensión muscular excesiva en el cuello, la cabeza o la mandíbula. Suelen ser puntuales y responden a medicamentos analgésicos habituales como el paracetamol o ibuprofeno y los masajes.

Migraña

aura visual- clínica Vista Villoria

La migraña implica un dolor fuerte de cabeza que puede ser punzante, palpitante o pulsátil. Puede asociarse a otros síntomas visuales conocidos como “aura visual”. Las auras visuales aparecen típicamente antes del dolor de cabeza y consisten en la visión de reflejos brillantes que oscurecen una parte del campo visual. Las migrañas suelen desencadenarse por algunas situaciones como la falta de sueño, la abstinencia a cafeína, o el consumo de chocolate, algunos quesos o el alcohol. Su causa debemos buscarla en una dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos de la parte occipital de la cabeza.  

Cefalea en racimos

Es un tipo poco común de dolor de cabeza que solo suele afectar a un lado, a un ojo y/o a la zona superior de un oído y que puede ir acompañado de síntomas como enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, párpados caídos, contracción anormal permanente de la pupila y congestión nasal.  Los ataques, que producen un dolor intenso, tienen una duración de entre 15 minutos y 3 horas y son muy frecuentes (en muchas ocasiones, se producen a diario e, incluso, varias veces en el mismo día).

Sinusitis

Es una infección de los senos paranasales y produce dolor intenso alrededor de los ojos, lo cual puede llevar al error de confundir la causa del dolor de ojos y el dolor de cabeza. Normalmente, la sinusitis también va acompañada de dolor de nariz al respirar o de congestión nasal

Problemas visuales que pueden terminar ocasionando un dolor de cabeza

Además de los dolores de cabeza mencionados anteriormente, en ocasiones también pueden estar derivados de algún tipo de problema en la vista. ¿Cuáles son los dolores de cabeza derivados de problemas visuales?

  • Defectos de graduación mal corregidos: los pacientes pueden notar dolor de cabeza, especialmente en la zona de la frente. Además notan visión borrosa, pero también pueden tener escozor, enrojecimiento, picor en los ojos o visión de halos y molestias con las luces.
  • Excesivo esfuerzo visual: se produce cuando “forzamos” nuestra vista para poder enfocar objetos cercanos o pantallas durante muchas horas. Este problema se agrava cuando los pacientes comienzan a notar el inicio de la presbicia o vista cansada o son hipermétropes.
  • Estrabismo: es la falta de alineación de los ojos. Cuando no está corregido, puede provocar dolores de cabeza debido al esfuerzo y a la tensión a la que se someten los ojos para enfocar.
  • Glaucoma agudo: se debe a una subida fuerte de tensión ocular. Los pacientes notan un dolor muy fuerte de cabeza, visión borrosa, molestias con las luces, ojo rojo, … Puede acompañarse de náuseas y vómitos. El paciente debe acudir de urgencia a un oftalmólogo, ya que corre peligro su visión.
  • Uveítis: es una inflamación importante del interior del ojo. Notan dolor ocular y de cabeza, ojo rojo, disminución de visión, halos alrededor de las luces,… Deben acudir de urgencia a un oftalmólogo.

¿Quién puede sufrir dolor de cabeza relacionado con problemas de la vista?

ojo rojo - dolor de cabeza y ojos

Personas que pasen muchas horas delante de los ordenadores y pantallas, especialmente si tienen hipermetropía o astigmatismo no corregidos. Estas situaciones mejoran normalmente al realizar una graduación adecuada.

Personas mayores de 45 años que empiecen a notar la vista cansada o presbicia (falta de vista en visión cercana, que mejora al alejar los objetos).

Tratamiento del dolor de cabeza por problemas en la vista

Si el dolor de ojos y cabeza se debe a un problema de graduación, una corrección adecuada mediante gafas, lentillas o cirugía refractiva conseguirán solucionarlo. Si el dolor de cabeza se debe a la Fatiga Visual, será necesario introducir pautas para disminuir el esfuerzo visual como la pauta 20/20/20. Cada 20 minutos de trabajo en ordenador, se recomienda pasar 20 segundos mirando a un objeto situado a más de 20 pies de distancia (6 metros). Con esto lograremos reducir el esfuerzo que nuestro músculo ciliar realiza para enfocar los objetos de cerca o el ordenador. 

Además, conseguir una adecuada hidratación ocular con las lágrimas artificiales y mejorar nuestra postura en nuestro puesto de trabajo conseguirán proporcionarnos un alivio.

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...