fbpx
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

Dra Carmen con paciente

El astigmatismo en niños

Dra Carmen con paciente
El Astigmatismo es un defecto de refracción que provoca que veamos borroso tanto de cerca como de lejos.

El astigmatismo en niños y adultos se debe generalmente a una alteración en la forma de la córnea (la capa transparente que recubre al ojo). En condiciones ideales, la córnea debería ser perfectamente redonda. Sin embargo, la córnea de pacientes con astigmatismo suele tener regiones más curvas y más planas (como un balón de fútbol americano, en lugar de una esfera), de modo que la imagen que entra en el ojo se dispersa y no se enfoca adecuadamente sobre la retina, por lo que vemos los objetos borrosos, tanto de lejos como de cerca.

El astigmatismo es un problema visual muy frecuente, tanto en niños como en adultos, y suele combinarse con otros problemas refractivos, como la miopía o la hipermetropía. Se estima que cerca del 60% de la población tiene astigmatismo; si bien, cuando la magnitud del astigmatismo es baja, los pacientes no suelen notarlo hasta el inicio de la presbicia (alrededor de los 45 años).

¿Cómo ven los niños con astigmatismo?

Debido a que la imagen que se proyecta en la retina está distorsionada, los pacientes con astigmatismo se quejan de ver borroso tanto de lejos como de cerca.

Dependiendo de las dioptrías del astigmatismo, las quejas de los pacientes pueden ser variadas:

  • Visión borrosa de lejos y cerca
  • Mareos y dolor de cabeza
  • Molestias con pantallas
  • Dificultad para conducir de noche
  • Molestias con las luces intensas (Fotofobia)

¿Cuándo aparece el astigmatismo en niños?

El astigmatismo en niños es bastante común, ya que generalmente éste está presente desde que somos muy pequeños y suele mantenerse estable a lo largo de la vida del paciente, ya que la forma de la córnea no sufre variaciones importantes. Sucede lo contrario con la miopía o hipermetropía, que suelen cambiar con el crecimiento de los niños y adolescentes.

Si se produce un cambio importante en el astigmatismo, debemos descartar que no haya otros problemas en la córnea que puedan provocar esas variaciones (queratocono, ectasias corneales, etc.).

¿Cómo se mide el astigmatismo?

El astigmatismo se mide haciendo referencia a la magnitud o potencia del astigmatismo (expresada en dioptrías) y al eje visual (expresado en grados).

Con esto lo que medimos es la potencia y el eje de la lente necesaria para contrarrestar el defecto de forma de la córnea, de tal modo que la imagen que perciba el paciente vuelve a ser nítida, tanto de lejos como de cerca.

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...