fbpx
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

Mujer con problemas de visión

¿El astigmatismo se puede operar?

Mujer con problemas de visión

El astigmatismo suele presentarse en edades muy tempranas. Es una patología que no se puede prevenir, pero sí puede ser correctamente tratada por un médico oftalmólogo. Entre sus tratamientos para corregir el astigmatismo nos encontramos las gafas y lentillas, aunque también existen diferentes tipos de cirugías refractivas para solucionarlo de una forma definitiva. Por lo que podemos afirmar con certeza, que sí, la operación de astigmatismo es una solución eficaz para corregir el problema.

¿Cómo se diagnostica el astigmatismo?

El astigmatismo se puede medir mediante una correcta graduación, realizada por un médico oftalmólogo o un optometrista. Con la graduación, seremos capaces de conocer la potencia y el eje de la lente necesaria para corregir el astigmatismo.

Para estudiar el astigmatismo es imprescindible realizar otras pruebas complementarias que valoren la forma y curvatura de la córnea (Topografía), la estructura de la córnea y sus diferentes capas (Tomografía de coherencia óptica, OCT), etc. Estas pruebas son imprescindibles si queremos descartar que haya otras patologías que puedan estar provocando o queden enmascaradas por el astigmatismo (queratocono, ectasias corneales, …).

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

Para corregir el astigmatismo se pueden usar gafas, lentes de contacto o realizar una cirugía.

Existen diferentes tipos de cirugía que pueden corregir el astigmatismo. Dependiendo de la edad del paciente, de las características del ojo, y de si existen otros problemas añadidos (catarata, presbicia,…) su oftalmólogo experto en cirugía refractiva le recomendará la mejor alternativa para cada paciente.

Operación de astigmatismo

Diferentes tipos de cirugía refractiva

  • Cirugía láser: mediante cirugía láser somos capaces de corregir hasta 4-5 dioptrías de astigmatismo en pacientes jóvenes que no tengan presbicia (menores de 45 años). Para ello es imprescindible contar con una córnea de buena calidad y con grosor suficiente para poder someterse a esta intervención. Es imprescindible descartar previamente que el paciente tenga otros problemas en la córnea (queratocono, ectasias corneales, etc). Puede corregirse a la vez la miopía o hipermetropía.
  • Operación de astigmatismo con Lente intraocular fáquica ICL: Son lentes que implantamos dentro del ojo en pacientes jóvenes (menores de 45 años) y que permiten corregir hasta 6 dioptrías de astigmatismo. También corrigen miopía e hipermetropía y pueden usarse en pacientes con córneas delgadas o con ectasias corneales estables.
  • Lente intraocular pseudofáquica: son lentes que implantamos dentro del ojo en pacientes que tienen catarata o que se operan de presbicia. Permiten corregir todos los defectos refractivos a la vez (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia).

¿Qué es una lente tórica?

Hablamos de lentes tóricas cuando son lentes que corrigen el astigmatismo. Eso quiere decir que tienen una potencia determinada y un eje en el que actúan.

Hacemos referencia a lentes tóricas para referirnos tanto a las lentes que se usan en unas gafas, las lentillas de contacto o las lentes intraoculares que usamos en cirugía.

Las lentes tóricas deben estar perfectamente ajustadas y alineadas para que consigan corregir el astigmatismo. Si una lente tórica se mueve o se gira (en el caso de lentillas de contacto, por ejemplo), el astigmatismo no quedará perfectamente corregido y los pacientes notarán visión borrosa.

Lente tórica

¿Puede aparecer el astigmatismo a los 40 años?

Como hemos explicado anteriormente, el astigmatismo suele ser estable a lo largo de toda la vida. Algunos pacientes con bajo astigmatismo necesitan usar gafas o lentillas a partir de los 40-45 años, debido a que entonces es cuando se empieza a manifestar la presbicia o vista cansada. Hasta esa edad, su cristalino había sido capaz de contrarrestar el astigmatismo, y lograban enfocar bien a todas las distancias. Sin embargo, con la llegada de la presbicia o vista cansada, el cristalino pierde la capacidad de enfocar, y es entonces cuando algunos pacientes notan dificultades con las pantallas o la conducción nocturna (visión de deslumbramientos o molestias con las luces).

Mi graduación de astigmatismo varía y suelo necesitar cambios de gafas frecuentes, ¿es normal? 

Si la graduación de astigmatismo varía, debemos realizar más pruebas y descartar otros problemas en la córnea. Cuando los pacientes notan que han tenido que cambiar varias veces de graduación en los últimos años debido a cambios en el astigmatismo, es imprescindible descartar otras enfermedades oculares como el queratocono (enlace directo a web queratocono), y ectasias corneales. Este tipo de problemas suelen ocurrir en gente joven que se frotan mucho los ojos, o con alergia ocular. Es imprescindible que acudan a un oftalmólogo y que les realice un estudio completo de la córnea (topografía de cara anterior y posterior, mapa epitelial, etc) para descartar estas enfermedades oculares antes de que siga empeorando la visión de los pacientes.

Villoria, tu  oftalmólogo en Vigo y Pontevedra

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Cómo llegar >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Cómo llegar >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...