fbpx
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

El orzuelo

El orzuelo, es una inflamación de las glándulas del párpado (glándulas de Meibomio) bastante frecuente y que, visualmente, adquiere un aspecto similar al de un grano. En la mayoría de los casos desaparecen a las 48 horas.

¿Por qué salen los orzuelos?

Se produce cuando una glándula sebácea del borde del párpado se infecta, y al tocarnos la cara lo llevamos a los ojos. Sobretodo tienes más opciones de tener un orzuelo cuando:
  • No limpias correctamente tus lentes de contacto o no te limpias las manos antes de tocarte los ojos.
  • Usas productos cosméticos caducados o no te desmaquillas antes de ir a la cama.
  • El uso de mascarillas provoca que el aire caliente suba hacia el párpado y provoca más irritación y sequedad, favoreciendo que aparezcan.
  • Tienes blefaritis, que es una inflamación crónica del borde del párpado o rosácea, que es una afección que provoca el enrojecimiento de la cara.

¿Los orzuelos se contagian?

Por supuesto que si, aunque casi todos tenemos la bacteria causante del orzuelo en nuestra piel, en el caso de tener uno, se debería intentar tener un contacto mínimo con el resto de personas, intentando no compartir, almohadas, sabanas o toallas. Además, es importantes mantener las manos y los ojos limpios, utilizando toallitas oftálmicas.

¿Cuáles son los principales síntomas de los orzuelos?

Lo primero que vas a sentir es dolor, ya que aumenta la sensibilidad de la zona debido a su inflamación, produciendo enrojecimiento. A medida que se desarrolle, visualmente verás un grano, en ocasiones la inflamación puede abarcar todo el párpado. A mayores en muchas ocasiones tendrás la sensación de un cuerpo extraño o de arenilla en el ojo.

¿Cómo tratar un orzuelo?

Generalmente desaparece por si solo sin necesidad de ningún tipo de intervención. Sin embargo, si a partir de 48 horas los síntomas continúan  se recomienda consultar con un médico especialista que prescriba el tratamiento más adecuado. No se debe intentar extirpar el orzuelo, para aliviar el dolor se recomienda aplicar una toallita oftálmica caliente durante 5 o 10 minutos sobre el ojo varias veces al día, mientras se realiza un leve masaje palpebral. Para agilizar el proceso de curación, también es importante no utilizar lentes de contacto esos días ni aplicar maquillaje.

¿Cómo prevenir un orzuelo?

Lo principal es tener una buena higiene, se deben lavar las manos varias veces al día, además se debe evita compartir productos cosméticos y desmaquillarse antes de dormir y por último utilizar toallitas oftálmicas estériles para limpiar tus párpados.

Villoria, tu  oftalmólogo en Vigo y Pontevedra

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Cómo llegar >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Cómo llegar >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...