fbpx
Skip to main content
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

    ¿Eres daltónico? Compruébalo con el test de Ishihara

    Una de las pruebas más utilizadas para diagnosticar el daltonismo es el test de Ishihara, una prueba que se basa en una serie de cartas de colores, llamadas cartas de Ishihara, que permiten identificar a las personas que padecen algún defecto en la visión. La prueba de las cartas de Ishihara consta de 38 discos, aunque en la mayoría de los casos bastan unas pocas cartas para identificar la existencia de los defectos visuales.

    Las cartas de Ishihara reciben el nombre en honor a su diseñador, el doctor Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio, que publicó los primeros ensayos en 1917 y que sirvió como una forma para descifrar si se es daltónico y qué tipo de daltonismo se tiene.

    El test se basa en una serie de discos que contienen círculos de puntos de colores de distintos tamaños. En el patrón de puntos se forma un número que resulta visible tan sólo para aquellos con visión normal, mientras que son invisibles o difíciles de descifrar para las personas con defectos de visión. Como ves, se trata de una prueba muy simple pero que hoy día se sigue utilizando.

    Protanopia y Deuteranopia

    Normalmente, los tonos incluidos en el círculo de las cartas son en tonos azules y verdes, mientras que el número se diferencia en tonos marrones. Esta tipología es utilizada para detectar Protanopia (falta de sensibilidad al color rojo), mientras que la Deuteranopia (ceguera al color verde) se detecta a partir de los círculos en tonos amarillo, naranja y rojo con las figuras de color verde.

    Desde Clínica Villoria te recordamos, no obstante, que la realización de estos test de daltonismo es meramente aproximativa y no excluye, de ningún modo, la revisión por parte de un oftalmólogo. ¿Quieres comprobar si diferencias bien los colores? Seguro que tienes ganas de poner a prueba tus ojos y comprobar si diferencias todos los números de las cartas de Ishihara, ¡así que vamos allá!

     

    El test

    Visualiza el siguiente vídeo imágenes e intenta averiguar el número que aparece escrito con diferentes tonalidades de color.

     

    Si lo prefieres, te lo ofrecemos también en formato imagen. Anota el número que crees leer en cada imagen y cuando termines compáralo con el valor que te indicamos a continuación. De esta forma podrás comprobar si padeces algún tipo de daltonismo.

     

    Lámina número 1: Es leída como 12, tanto por las personas con visión normal como por aquellos que padecen cualquier clase de deficiencia cromática.

    Lámina número 2: En los casos normales se lee como 8. Con deficiencias daltónicas lee 3. Los casos de ceguera total cromática no ven ningún número.

    Lámina número 3: En los casos normales se lee como 6. Con deficiencias daltónicas leen 5. Los casos de ceguera total cromática no ven ningún número.

    Lámina número 4 : En los casos normales se lee como 29. Con deficiencias daltónicas leen 70. Los casos de ceguera total cromática no ven ningún número.

    Lámina número 5 : En los casos normales se lee como 57. Con deficiencias daltónicas leen 35. Los casos de ceguera total cromática no ven ningún número.

    Lámina nº 6: En los casos normales se lee como 5. Con deficiencias daltónicas lee como 2. Los casos de ceguera total y debilidad cromática no ven ningún número.

    Lámina nº 7: En los casos normales se lee como 3. Con deficiencias daltónicas lee como 5. Los casos de ceguera total y debilidad cromática no ven ningún número.

    Lámina nº 8: En los casos normales se lee como 15. Con deficiencias daltónicas lee como 17. Los casos de ceguera total y debilidad cromática no ven ningún número.

    Lámina nº9: En los casos normales se lee 74. Con deficiencias daltónicas lee como 21. Los casos de ceguera total y debilidad cromática no ven ningún número.

     

    Lámina nº 10: En los casos normales se lee como 2. La mayoría de casos de deficiencias visuales cromáticas no puede leerlo o lo lee incorrectamente.

    Lámina nº 11:En los casos normales se lee como 6. La mayoría de casos de deficiencias visuales cromáticas no puede leerlo o lo lee incorrectamente.

     

     

    Lámina nº 12: En los casos normales se lee como 97. La mayoría de casos de deficiencias visuales cromáticas no puede leerlo o lo lee incorrectamente.

    Lámina nº 13: En los casos normales se lee como 45. La mayoría de casos de deficiencias visuales cromáticas no puede leerlo o lo lee incorrectamente.

    Lámina nº 14: Con visión normal se lee como 5. La mayoría de casos de deficiencias visuales cromáticas no puede leerlo o lo lee incorrectamente.

    Lámina nº 15: Con visión normal se lee como 7. La mayoría de casos de deficiencias visuales cromáticas no puede leerlo o lo lee incorrectamente.

    Lámina nº 16: Con visión normal se lee como 16. La mayoría de casos de deficiencias visuales cromáticas no puede leerlo o lo lee incorrectamente.

    Lámina nº 17: Con visión normal se lee como 73. La mayoría de casos de deficiencias visuales cromáticas no puede leerlo o lo lee incorrectamente.

    Lámina nº 18: En los casos normales se lee como 26. En los casos de protanopía y de protanomalía aguda solamente puede leerse 6 y en casos de protanomalía leve puede leer ambos números de cada Lámina pero el 6 aparece más claro que los otros números. En caso de deuteranopía aguda solo puede leer 2 y en casos de deuteranomalía leve ambos números de cada lámina 2 se lee más claro que otros números.

     

     

    ¿Cuál es la causa del daltonismo?

    El daltonismo tiene un origen genético; se trata de un trastorno de herencia vinculado al sexo. En este caso se trata de un gen recesivo ligado al cromosoma X; esto quiere decir que todos los hombres que hereden un cromosoma X con el gen defectuoso padecerán el trastorno y que las mujeres, en cambio, solo lo padecerán en caso de que ambos cromosomas presenten el gen (lo cual es bastante improbable, ya que requeriría que los dos progenitores portasen dicho gen). Esto explica que los casos de daltonismo en mujeres sean poco frecuentes.

    Una vez realizado el test de daltonismo, si tenéis sospechas, os recomendamos acudir al oftalmólogo. Aunque no os preocupéis, no es una enfermedad sólo un trastorno que no afectará a vuestra salud. Simplemente tendréis una percepción diferente de las cosas…

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?