fbpx
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

Fármacos para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad exudativa o húmeda. ¿son todos iguales?

Existen distintos medicamentos que podemos usar como tratamiento de la degeneración macular de tipo exudativo o húmeda. En este artículo os explicamos en qué consite la degeneración macular asociada a la edad de tipo Exudativo (DMAE exudativa) y los distintos tratamientos disponibles.

La Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad de la zona central de la retina (la mácula) que provoca una pérdida de visión central y que suele aparecer en pacientes mayores de 55 años.

Existen dos tipos de DMAE: la forma seca, en la que se produce un desgaste lento y progresivo en la retina; y la forma exudativa, en la que se produce un empeoramiento rápido y severo en la visión.

En pacientes con Degeneración macular de tipo exudativo se forman unos vasos sanguíneos anormales debajo de la retina (conocidos como “membrana neovascular”) que tienen unas paredes muy finas, de tal modo que terminan sangrando o filtrando líquido debajo de la retina (fluido subretiniano). Esto produce un empeoramiento súbito en la visión de los pacientes.

¿Qué tratamientos existen para la DMAE exudativa?

El tratamiento de esta enfermedad se realiza con inyecciones dentro del ojo de fármacos antiVEGF (anti- factor de crecimiento endotelial vascular). Estos medicamentos tienen un doble efecto: por un lado favorecen la reabsorción de la sangre y del líquido, y por otro, provocan la disminución de tamaño o “cierre” de la membrana neovascular (que es la causante de la enfermedad).

El objetivo del tratamiento es conseguir recuperar la visión en pacientes con DMAE exudativa, si bien, a largo plazo los estudios muestran un deterioro lento y progresivo de la visión de estos pacientes.

En la actualidad existen tipos de fármacos antiVEGF que pueden ser utilizados para el tratamiento de la DMAE Exudativa:

  • Bevacizumab (Avastin)
  • Ranibizumab (Lucentis)
  • Aflibercept (Eyelea)
  • Brolucizumab (Beovu)

Todos ellos son fármacos seguros y con eficacia probada para el tratamiento de la DMAE exudativa.

El éxito en el tratamiento de la DMAE exudativa pasa por realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad y por seguir un plan de tratamiento adecuado.

Los oftalmólogos especialistas en retina seleccionamos un medicamento u otro en función de las características de la membrana neovascular y del plan de tratamiento previsto en cada paciente.

Si desea ampliar información, puede consultar nuestro enlace sobre la degeneración macular.

Villoria, tu oftalmólogo en Vigo y Pontevedra

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Cómo llegar >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Cómo llegar >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...