Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

¿Hacen falta gafas para jugar al pádel? ¿Se pierde el ojo por un golpe de pelota de pádel? ¿Qué daños produce un pelotazo de pádel? 

Las lesiones que produce un golpe por una pelota de pádel en el ojo pueden ser graves y variados. Desde una pequeña erosión corneal cuando la pelota “nos roza”; hasta casos más severos con desprendimiento de retina o hemorragias. 

 

 

Todos los que practicamos este deporte hemos podido experimentar algún pelotazo fortuito en nuestras propias carnes o en las de alguno de nuestros compañeros. Y sin embargo, nos sigue llamando la atención que muy pocos jugadores (profesionales o aficionados) usen gafas protectoras. 

 

¿Por qué los daños con una pelota de pádel son más graves que en otros deportes?  

Esto se debe a que en el pádel se combinan dos elementos que hacen que los golpes en el ojo con una pelota de pádel puedan ser especialmente graves. 

  1. El tamaño de la pelota. A diferencia de otros deportes como el baloncesto, fútbol, balonmano, etc, el tamaño de una pelota de pádel es suficientemente pequeña como para poder impactar contra nuestro ojo, sin que los huesos de la órbita nos protejan. Dependiendo de la fisonomía facial de cada uno, las personas con “ojos saltones” tienen menor protección por los huesos de la órbita: hueso frontal (a la altura de la ceja) y maxilar (a la altura de la mejilla) frente a un posible impacto por una pelota de pádel. 
  2. Las características del juego. El hecho de contar con 4 jugadores, los rebotes de la pelota contra la pared, la velocidad de ejecución en algunos golpes,… todo hace que debamos prestar mucha atención al desarrollo del juego. El rebote de la pelota en los golpes contra la pared de fondo, o un “mal rebote” contra la pala de nuestro compañero pueden hacer que la pelota termine en nuestra cara.  

 

¿Qué daños se producen por un golpe de pádel en el ojo? 

  • Arena en el ojo: Si hemos tenido reflejos, y conseguimos cerrar los ojos y esquivar un golpe directo; lo más frecuente es que haya entrado algo de la arena de la pista en contacto con nuestra córnea. Notaremos la sensación de tener “tierra dentro del ojo” cada vez que parpadeemos. En estos casos, debemos irrigar de forma abundante la córnea con suero o con agua limpia (manteniendo los párpados abiertos, le pedimos a algún compañero que nos eche agua en el ojo). 
  • Erosión corneal: Si la pelota llega a tocar la córnea (capa transparente del ojo), probablemente nos provoque una úlcera corneal. Es un tipo de herida que se produce cuando la pelota de pádel “raspa la córnea”. El resultado es una herida que nos va a doler bastante y hará que veamos borroso. 
  • Desprendimiento de vítreo o de retina: Si nos llevamos un “golpe de lleno” en el ojo, aunque nos haya dado tiempo a cerrar los ojos, puede producirse una lesión en el vítreo o en la retina. Típicamente veremos unos flashes de luz, o unas “moscas volantes” después de recibir el golpe. Es importante acudir de urgencias a un oftalmólogo para realizar un fondo de ojo. 

 

Actitud a tomar ante un golpe por pelota de pádel 

  1. Limpiar con suero o agua limpia el ojo, manteniendo los párpados abiertos, para eliminar los restos de arenilla que puedan haber entrado. 
  2. Si notamos que vemos borroso, dolor, visión de flashes de luz, o “moscas volantes”, debemos acudir de forma urgente a un oftalmólogo. 

 

¿Y las gafas protectoras para pádel? 

 

 

Nuestra recomendación es fomentar el uso de gafas protectoras de pádel. Es cierto que muchos jugadores hacen oídos sordos a estas recomendaciones, diciendo que “restan campo de visión”, “se empañan con el sudor”, o “son poco estéticas”. 

Nuestra recomendación es que con la salud ocular no se juega. No son pocos los que tienen secuelas o llegan a perder la visión por completo después de un pelotazo de pádel. Por desgracia, muchos sólo escuchan estas advertencias cuando ya es demasiado tarde.  

CLÍNICA VILLORIA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA VILLORIA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...