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Los niños y las pantallas

Durante este 2020 el uso de pantallas en los más pequeños se ha disparado. Con el confinamiento, las clases online, o incluso con las vacaciones hemos podido ver cómo la tecnología y los niños son casi inseparables. Los niños pasan una gran cantidad de tiempo delante de una pantallas, ya sea un teléfono, una tablet, un ordenador o la televisión. Según Common Sense Media, los niños de menos de 8 años pasan más de 2 horas al día, cifra que se dispara entre los 8 y 10 años, llegando hasta las 6 horas al día. Toda esta exposición lleva unos riesgos asociados que os enumeramos aquí:
  • Fatiga visual digital: El pasar una gran cantidad de horas frente a una pantalla en muchos casos acaba provocando ojos cansados, ojos secos, visión borrosa o dolor de cabeza. Además, puede generar otras molestias no asociadas a los ojos como pueden ser el dolor de cuello, hombros y espalda, al estar durante mucho tiempo frente a estos dispositivos, es común encorvarse provocando la postura de tortuga que es muy poco saludable.
  • Miopía: Expertos oftalmólogos consideran que el pasar tantas horas ante estos dispositivos, es un factor que aumenta el riesgo en los niños de llegar a desarrollar la miopía. Esta patología ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos en los niños coincidiendo con esta explosión de los dispositivos tecnológicos.
  • Sobre exposición a la luz azul: Estos dispositivos digitales emiten una luz de alta energía. Sus efectos son todavía desconocidos, ya que no se han realizado estudios en niños con exposiciones de tantas horas a la luz azul de estos dispositivos.
  • Está en discusión si pudiese llegar a ser nociva para la retina, y provocar o agravar enfermedades como la degeneración macular.
Desde Clínica Villoria nos planteamos una serie de recomendaciones que podemos hacer para mejorar o combatir este problema tan común en nuestra sociedad, y aunque sabemos que no podemos nadar contra corriente, aquí os dejamos unos pequeños consejos que os pueden ayudar a disminuir estos problemas oculares:
  • Realizar descansos visuales: La regla 20-20-20 es muy eficaz para fomentar estos descansos, cada 20 min dejamos de ver la pantalla y observamos algo que se encuentre a unos 20 pies de distancia durante 20 segundos. Este proceso relaja los músculos de alineación ocular y de enfoque y previene los síntomas de la fatiga visual e incluso de la miopía.
  • Revisar la postura: Aprovechando el descanso del punto anterior, también podemos revisar nuestra posición, para sentarnos derechos y realinear la cabeza, el cuello y los hombros. De vez en cuando levantarse y estirar todo el cuerpo también puede ser muy adecuado para nuestro cuerpo.
  • Proteger los ojos de la luz azul: Aún no se sabe exactamente lo peligroso que puede ser la sobre-exposición de la luz azul, por lo que es interesante prevenirlo y por ejemplo en exteriores utilizar gafas de sol polarizadas, puesto que bloquean aproximadamente el 90% de la luz azul del sol.
  • Marcar un tiempo para el uso de los dispositivos: Es conveniente establecer a lo largo del día diferentes periodos donde no se puedan utilizar estos dispositivos, y de esta forma reducir la fatiga visual y limitar la exposición de la luz azul.
  • Programar revisiones de vista: De manera anual es conveniente realizar una revisión oftalmológica completa a los más pequeños para asegurarse que todo está en condiciones.

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