Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

Mi hijo no aguanta el parche… ¿Qué puedo hacer?

 En un artículo anterior os explicábamos qué era un ojo vago. 

Básicamente, esto ocurre cuando uno de los ojos tiene menor visión que el otro, debido a que no ha sido “ejercitado” de forma adecuada (debido a que tiene más graduación, estrabismo, una catarata infantil, etc). 

Cuando la causa del ojo vago es una diferencia de graduación importante entre ambos ojos, se debe estimular la visión del ojo vago además de proporcionarle unas gafas con la graduación adecuada. 

Este estímulo del ojo vago se puede conseguir con diferentes métodos: 

-Ejercicios de Terapia Visual: los optometristas especializados en Terapia Visual disponen de diferentes métodos y ejercicios para que la visión del ojo vago mejore sin empeorar la visión que se consigue con ambos ojos. 

– Penalizando la visión del ojo bueno: tradicionalmente se hacía usando el famoso parche en el ojo bueno, o descompensando la visión del ojo bueno. 

 

Hace años, el uso del parche era mucho más extendido. Sin embargo, los niños con frecuencia protestan por llevar un ojo tapado. 

 Es importante que los padres sean conscientes de la importancia de que los niños realicen algún tipo de tratamiento para estimular la visión del ojo vago durante la infancia. Se estima que la visión que no se recupera antes de los 10 años quedará limitada de por vida. La colaboración de los padres es imprescindible para tener éxito en el tratamiento del ojo vago. 

 

Y ante esta situación, ¿qué podemos hacer? 

A los niños el parche no les gusta, ellos juegan, corren, y es frecuente que se termine despegando por el sudor o por que tratan de quitárselo. 

Si es posible tener acceso a ellos, los ejercicios de Terapia Visual pueden conseguir grandes resultados. Además de estimular la visión del ojo vago, también se consigue estimular la función visual de los dos ojos en su conjunto. Busque la asistencia de un optometrista cualificado especializado en Terapia Visual. 

Si no disponemos de Terapia Visual o la ambliopía es muy profunda, la penalización del ojo bueno es necesaria para conseguir desarrollar la visión del ojo vago. 

Una atención coordinada entre su oftalmólogo y su optometrista especializado en Terapia Visual es la opción ideal para conseguir estimular la visión del ojo vago y desarrollar adecuadamente la visión binocular. 

Aquí os compartimos algunos consejos que os harán más fáciles que vuestros niños cumplan con las horas de parche recomendadas por el oftalmólogo. 

  • Normalizar la situación: Para ayudar, los padres deben explicarles lo importante que son estos tratamientos para que puedan ver bien. Para tranquilizarlos, dígales que muchos niños usan parches por el mismo motivo. 
  • Jueguen con ellos: haga que los niños practiquen el uso del parche con otros peluches o muñecas. Jueguen a dibujar y decorar el parche del muñeco con los niños. 
  • Explique el tratamiento a los profesores del colegio. Pídale que felicite al niño por usar el parche. A los niños les estimulan los comentarios positivos de sus profesores. 
  • La piel donde se pega el parche se puede irritar. Utilice parches de diferentes tipos y trate de colocarlos en distinto ángulo. 

 

Tenga en cuenta que la utilización de parches debe ser supervisada cada muy poco tiempo por su oftalmólogo; ya que un uso excesivo del parche en el ojo bueno puede terminar penalizándolo. 

Ante todo, recuerde la importancia de realizar las revisiones oftalmológicas obligatorias en los niños a partir de los 3-4 años. Sin ellas, un porcentaje elevado de casos de ojo vago pasarán desapercibidos hasta la vida adulta; siendo entonces demasiado tarde para solucionar el problema.  

 

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...