fbpx
Skip to main content
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

    Miopía, hipermetropía y astigmatismo en niños

    Los defectos de refracción o de graduación como la miopía, hipermetropía y astigmatismo en niños son trastornos  que provocan que la imagen no se enfoque correctamente sobre la retina, por lo que los objetos se ven borrosos. Sólo un niño de cada cuatro con problemas visuales se queja de ello, ya que un niño con visión borrosa asume que todo el mundo ve como él. Es por ello de vital importancia que padres y educadores estén atentos a la evolución del sistema visual del niño y que sepan valorar a tiempo los primeros signos de que algo no va bien.

    En el hogar también podemos fijarnos si se producen determinados síntomas que nos indiquen la posibilidad de que existan defectos refractivos.

    El niño con miopía

    La miopía escolar aparece a partir de los 5 años y suele coincidir con el aumento de trabajo de cerca. Ésta miopía suele ser progresiva y puede aumentar de forma brusca durante la adolescencia. Los miopes no ven bien los objetos que se encuentran lejos. Los niños suelen guiñar los ojos para ver mejor, se acercan mucho al libro para leer, o para ver la televisión, etc. La miopía es hereditaria en la mayoría de los casos. En estos casos es aconsejable una revisión del niño antes de los 4 años y después repetirla cada año. En la adolescencia, coincidiendo con el estirón, la miopía sufre los mayores cambios.

    El niño con hipermetropía

    Los hipermétropes ven borroso de cerca. Los niños hipermétropes son capaces de forzar el gran poder de acomodación o de enfoque del cristalino para compensar este defecto y conseguir ver bien de cerca, pero este sobreesfuerzo visual puede provocar estrabismo o simplemente cansancio en las tareas escolares, bajo rendimiento escolar y dolores de cabeza.

    Para detectar problemas visuales en los niños, como la hipermetropía infantil, es fundamental dilatar  la  pupila con un cicloplégico, y esto sólo puede hacerlo el médico oftalmólogo. Con la pupila dilatada la medición de la graduación es más fiable. La hipermetropía es un error de la refracción que se produce porque las imágenes captadas por el ojo se enfocan detrás de la retina en lugar de sobre ella. Esto puede deberse a que el ojo del hipermétrope es más pequeño de lo normal o porque tiene menos potencia de la habitual.

    La mayor parte de los niños son hipermétropes al nacer, un fenómeno que se conoce como hipermetropía fisiológica. Este defecto se va corrigiendo de forma natural a medida que el ojo se va desarrollando y suele desaparecer durante la adolescencia. A partir de este momento, y si el problema no se ha solucionado de forma espontánea, es probable que el niño sea hipermétrope el resto de su vida.

     

    El niño con astigmatismo

    Los pacientes con astigmatismo tienen visión borrosa tanto en la visión de lejos como de cerca. Visión borrosa o distorsionada, ojos bizcos, dolores de cabeza o sensibilidad a la luz representan algunos de los síntomas comunes para detectarlo. El astigmatismo en niños suele aparecer asociado a otros defectos refractivos, como la miopía o la hipermetropía y si es severo puede convertirse en un factor de riesgo para la ambliopía, la principal causa de pérdida de visión entre los niños.

    ¿Se pueden corregir los defectos refractivos en los niños?

    En la infancia, los defectos de refracción sólo pueden ser corregidos mediante gafas o lentes de contacto. No obstante, los avances oftalmológicos ofrecen actualmente unas nuevas lentillas para frenar la miopía, que han demostrado reducir su progresión en un 59%. Otra de las soluciones con las que se trabaja es el colirio de atropina, preparado en bajas proporciones y según formulación puesto que no se vende en farmacia. En este caso, disminuye su avance en aproximadamente un 50% de niños entre 6 y 12 años. Para conocer todas las preguntas y respuestas sobre los problemas visuales en los niños te recomendamos que accedas a nuestra sección de Oftalmología Infantil.

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?