Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

Frena la miopía de tu hijo

Control de la miopía


Cada día hay más niños miopes y aparece a edades más tempranas. La miopía siempre aumenta durante el crecimiento, incluso después en las miopías más altas.

¿Sabías que la miopía de tu hijo puede tener graves consecuencias para su salud visual?

El problema de la miopía no son las dioptrías. La miopía es un factor de riesgo de enfermedades oculares que pueden llevarnos a la baja visión e incluso a la ceguera.

El ojo del miope tiene mayor riesgo de:

  • Degeneración macular
  • Desprendimiento de retina
  • Glaucoma, catarata, etc

Cuanta más alta es la miopía, mayor es el riesgo de pérdida de visión en la edad adulta. Es la primera causa de discapacidad visual en la ONCE.

¿Está aumentando la miopía de tu hijo? No te conformes con cambiarle de gafas. Frena su miopía, está en tus manos.

Tratamiento


    Unidad especializada en miopía infantil

En Clínica Villoria disponemos de un equipo de  profesionales expertos en el tratamiento  para frenar el avance de la miopía  en  niños y jóvenes.

    Frenar el crecimiento del ojo = Frenar miopía

El ojo miope crece excesivamente en longitud. Para frenar la miopía es necesario frenar su crecimiento, para que la miopía aumente lo menos posible y lo haga a menor ritmo, para que el resultado final sea una baja miopía.

    No basta con graduar la vista

El control de la miopía no consiste sólo en controlar las dioptrías. Exige realizar un completo estudio con múltiples pruebas: estudio del fondo de ojo tras  dilatar de la pupila, topografías corneales y pruebas biométricas especiales para controlar que el ojo no crezca en longitud más de 0.18 mm y 0.5 dioptrías por año.

    Opciones de tratamiento

  • Colirio de atropina: La primera opción es aplicar al acostarse una gota de colirio de atropina a concentración personalizada. Frena el avance de la miopía en un 50% de los niños respecto a no poner el tratamiento
  • Lentes de contacto Orto-K: Las lentillas Orto-K son conocidas como “lentillas pijama” porque se usan exclusivamente durante el sueño. No causa ninguna molestia o sensación diferente a una lentilla convencional. Durante el día el niño ve bien sin necesidad de gafas ni lentillas, y además FRENAN LA MIOPÍA al modelar la forma del epitelio corneal.
  • Lentes de contacto de desenfoque periférico
  • Y siempre, ¡Hábitos saludables!

¡Niños, a jugar a la calle!


Para prevenir la miopía y su progresión son recomendables hábitos saludables: 

  • Aumentar las horas de actividades al aire libre y a la exposición a la luz diurna
  • Buena iluminación en las actividades escolares
  • Limitar el tiempo de uso de pantallas electrónicas
  • Dieta rica en vitaminas, etc

Preguntas frecuentes


¿Por qué la miopía pone en riesgo la visión de mi hijo?

El ojo miope crece en exceso en longitud, es más alargado de lo normal. Esto hace que la visión lejana sea borrosa al enfocar la imagen por delante de la retina.  Al seguir creciendo aumentan las dioptrías de graduación (miopía refractiva)  pero al mismo tiempo acontecen alteraciones anatómicas por la elongación  del ojo, la retina se hace más vulnerable, etc., que predisponen a sufrir futuras complicaciones con riesgo de  pérdida de visión.

¿A qué edad se debe tratar la miopía en los niños?

La miopía habitualmente se desarrolla entre los 6 y los 18 años. Durante este período es aconsejable el control y tratamiento  de la miopía en niños y jóvenes por un oftalmólogo experto y tratar a  aquellos niños en los que su miopía progresa a mayor ritmo. Para conseguir el mejor resultado hay que empezar cuanto antes, ya que la  miopía crece más durante los primeros años. El tratamiento no elimina las dioptrías, frena la progresión de la miopía.

¿Cómo saber si tengo que hacer algo más que cambiarle de gafas a mi hijo?

Si aumentan las dioptrías, no basta graduarle y cambiarle de gafas. Lleva a tu hijo a un médico experto en control de miopía. Es necesario realizar un control médico y pruebas biométricas especiales para controlar el ritmo de progresión del crecimiento del ojo y de su miopía. Sólo así podemos aplicar el tratamiento idóneo en cada momento

¿Se puede frenar la miopía de mi hijo mientras duerme?

Disponemos de lentes de contacto especiales (Orto-K ) de uso exclusivo mientras se duerme. Permiten ver bien durante el día sin necesidad de gafas o lentillas y además frenan la miopía.

¿A qué edad se pueden empezar a usar lentes de contacto?

A partir de los 6 años, incluso antes,  casi todos los niños pueden llevar lentillas si están motivados tanto los padres como los niños. Sólo se requiere que adquieran los hábitos de higiene y la destreza manual necesarios para la manipulación de las lentillas. Por supuesto, bajo la supervisión de los padres y control médico.

También te puede interesar...


Miopía infantil y cómo detectarla a tiempo

Daniel Villoria nos habla sobre la miopía infantil y de las claves para detectarla a tiempo.
«¿Tú crees que la niña ve mal?» [...]

El tratamiento de la miopía en niños ya es posible

La Asociación de Pacientes con miopía magna y retinopatías (AMIRES) acaba de lanzar una campaña para advertir del incremento de la miopía [...]

Nuevas soluciones para frenar la miopía en los niños

El Faro de Vigo publica hoy un extenso reportaje en el que Clínica Villoria explica las importantes novedades en tratamientos para frenar la miopía infantil, [...]

CLÍNICA VILLORIA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA VILLORIA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...