Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

¿Puedo reutilizar la mascarilla? ¿Cuál es preferible? Una revisión exhaustiva

 

Con la crisis del Coronavirus, llegó la compra masiva de mascarillas, y en pocos días se agotaron las existencias en farmacias, tiendas online, etc. Situación que algunos aprovecharon para “hacer el agosto” llegando a venderlas a un precio 10 veces superior al habitual.

Sin embargo, toda crisis tiene su contrapunto positivo y sirve para retratar la verdadera naturaleza de cada uno. Con el tiempo, volveremos la vista atrás y juzgaremos nuestras actuaciones durante este periodo de crisis.

De forma simultánea, se despertó una solidaridad sin igual dentro de la sociedad: miles de personas y pequeñas empresas comenzaron a fabricar “mascarillas caseras” en un intento de paliar la escasez de recursos.

Esto nos lleva a plantearnos una serie de preguntas a las que trataré de dar respuesta en este artículo.

 

¿Son todas las mascarillas iguales?

 

¿Por qué algunos países recomiendan mascarillas caseras y otros lo desaconsejan?

 

¿Puedo reutilizar la mascarilla?

 

¿Si estoy sano usar mascarilla me protege?

 

¿Si todos usamos mascarillas se evita el contagio?

 

 

Para ello me he basado en una revisión bibliográfica de los informes y artículos con mayor evidencia sobre el tema. Espero poder aclarar vuestras dudas.

Dr Daniel Velázquez Villoria

 

 

¿Son todas las mascarillas iguales? ¿Cuál necesito?

 

Las mascarillas se clasifican en función del tamaño del poro del filtro, es decir, de su capacidad para filtrar determinadas partículas

 

Caseras

FPP1 o Quirúrgica

FPP2≈N95

FPP3

Tamaño poro

indeterminado

2 micras

0,3 micras

0,023 micras

Evitan contagiarme

No

No

Evitan que contagie al resto

Datos marginales

¿Cuándo se recomiendan?

Discutible

Todo el mundo, para evitar diseminación contagios

Personas en contacto con enfermos confirmados

Personal Sanitario: UCIs, nebulizaciones

 

Las mascarillas FPP3 están indicadas para uso hospitalario, ya que cuando a enfermos de COVID se les realizan determinados procedimientos como nebulizaciones o intubaciones, se generan gran cantidad de aerosoles, que desprenden una carga viral elevada. NO son necesarias para la población general.

 

Las mascarillas FPP2 están indicadas cuando una persona sana convive con un paciente enfermo.

 

Las mascarillas quirúrgicas o FPP1 son las que debemos usar TODOS al salir a la calle, ir a nuestro puesto de trabajo, etc.

 

Las mascarillas caseras se realizan a partir de muchos materiales diferentes, el tamaño del poro es diferente y no hay evidencia de que disminuyan el contagio en la población general. Sólo son recomendadas por algunas autoridades locales en lugares donde no haya posibilidad de conseguir las mascarillas quirúrgicas.

 

 

¿Y para evitar el contagio, ¿Qué mascarilla es necesaria?

 

Las infecciones respiratorias suelen transmitirse a través de gotas de diferente tamaño. Cuando son mayores de 10 micras se definen como gotas grandes, y si son <10 micras como aerosoles.

Por el momento, se ha demostrado que la mayor parte de contagios de COVID se producen a través del contacto con gotas grandes y a través de las manos, tocando objetos en los que está el virus: pasamanos, pomos, ascensores, carros del supermercado,…

El razonamiento que hay detrás de recomendar el empleo de mascarillas es evitar la dispersión de las gotas de gran tamaño a largas distancias cuando estornudamos, tosemos o hablamos.

Las gotas grandes pueden ser expulsadas a más de 6 metros cuando estornudamos sin usar mascarilla; llegan a más de 2 metros cuando tosemos, y hasta 1,5 metros cuando hablamos.

Es por ello que el distanciamiento social de 1 metro es insuficiente si no usamos TODOS mascarilla. Si tosemos o estornudamos, necesitaríamos una distancia social de 6 metros para evitar el contagio.

 

Todos deberíamos usar una mascarilla quirúrgica o FPP1 para salir a la calle o ir al trabajo, además de mantener una higiene escrupulosa de manos.

Las mascarillas por sí solas no evitan el contagio. Incluso pueden darnos una “falsa seguridad” y que relajemos las medidas de higiene.

Muchas veces el problema es debido a que la gente que no está acostumbrada a usar la mascarilla trata de recolocarla todo el rato, lo que hace que lleguemos a tocarnos la cara una media de 30 veces a la hora (como sugiere un estudio reciente).

Esto supone un riesgo muy elevado de infectarnos nosotros mismos al haber tocado cualquier superficie como pomos de puertas, botones de ascensor, carritos de supermercado,…

Nunca debemos ajustarnos la mascarilla si no estamos seguros de que nuestras manos están desinfectadas.

 

Por todo ello recuerda:

  • Ajusta bien la mascarilla quirúrgica o FPP1 antes de salir a la calle
  • No te toques la mascarilla NUNCA.

 

¿Por qué algunos países recomiendan mascarillas caseras y otros lo desaconsejan?

Los estudios al respecto indican que las máscaras caseras sólo proporcionan una protección marginal.

Si tenemos disponibilidad de una mascarilla quirúrgica o FPP1, es preferible utilizarla.

La razón es evitar el contagio a otras personas y que la velocidad de propagación del virus se ralentice (ayudar a aplanar la curva).

Algunos países han recomendado emplear mascarillas caseras ante la escasez de mascarillas oficiales, bajo el principio de “menos es nada”. El CDC (Centers for Disease Control and Prevention) ya recomiendan el uso de mascarillas de tela de forma generalizada como medida de salud pública, junto al distanciamiento social.

El problema, como decíamos es la “falsa sensación de seguridad” que pueden generar en algunas personas.

Es más importante extremar la higiene de manos y NO tocarse la cara ni la mascarilla bajo ningún concepto que el empleo de mascarillas caseras. Por eso otros gobiernos lo desaconsejan.

 

 

¿Si estoy sano usar mascarilla me protege?

 

Las mascarillas quirúrgicas o FPP1 pueden disminuir en parte la carga viral que nos llega de los infectados, ya que suponen una barrera para las gotas grandes, si bien NO PROTEGEN de las gotas pequeñas

 

¿Si todos usamos mascarillas se evita el contagio?

Las mascarillas quirúrgicas o FPP1 son útiles para disminuir la propagación del COVID al disminuir la cantidad de gotras grandes (máximas conductoras de la transmisión) que se expulsan al hablar, estornudar o toser.

Su uso es especialmente útil en asintomáticos, que desconocen que son portadores del virus, y cuya carga viral puede ser elevada, siendo altos propagadores de la enfermedad.

El uso masivo de mascarillas por parte de todo el mundo, junto con las medidas de distanciamiento social y la higiene de manos son las responsables de evitar la propagación del virus.

 

¿Puedo reutilizar la mascarilla?

Es la pregunta más comprometida. No hay estudios al respecto. Se desconoce si con el paso de los días su capacidad de filtración se reduce. Si dispusiésemos de mascarillas en abundancia, la recomendación general sería desecharla diariamente.

Sin embargo, dada la escasez de medios, a nivel poblacional es mucho más recomendable reutilizar la mascarilla antes que no recomendar su uso.

 

Conclusiones:

  • Las mascarillas quirúrgicas o FPP1 son útiles para disminuir la propagación del COVID al disminuir la cantidad de gotras grandes (máximas conductoras de la transmisión) que se expulsan al hablar, estornudar o toser.
  • Su uso es especialmente útil en asintomáticos, que desconocen que son portadores del virus, y cuya carga viral puede ser elevada, siendo altos propagadores de la enfermedad.
  • Al mismo tiempo, las mascarillas quirúrgicas pueden disminuir en parte la carga viral que nos llega de los infectados, ya que suponen una barrera para las gotas grandes, si bien NO PROTEGEN de las gotas pequeñas

 

Si deseas mantenerte al día de nuestras novedades, consulta nuestro blog pinchando aquí.

 

 

 

 

Pero hay que considerar que el uso de mascarillas debe ser el correcto y además debe ir de la mano de otras medidas, como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...