Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

¿Qué es el ojo vago? ¿Por qué se produce?

El ojo vago, también llamado ambliopía, es una disminución de la visión de un ojo por falta de uso. La mayoría son ojos normales, pero debido a la falta de uso, no han aprendido a ver.  

Generalmente esto ocurre cuando hay una diferencia de graduación importante entre ambos ojos, un estrabismo (el niño tuerce el ojo), o una catarata infantil. El cerebro del niño “va por el camino fácil”, y se estimula la visión del ojo sano, mientras que el ojo con mayor graduación irá perdiendo visión. 

 

Nuestro sistema visual está formado por los ojos (donde se enfocan las imágenes que percibimos del exterior) y el nervio óptico (que lleva esa información hacia el cerebro). 

Para que el sistema visual del niño se desarrolle adecuadamente es importante que los dos ojos se estimulen de igual manera. 

Ejemplo: Si uno de los ojos tiene más dioptrías que el otro, y no le ponemos las gafas adecuadas, el ojo con mayor graduación va a ver más borroso. 

 En ese caso el cerebro va a dar preferencia a la visión del ojo con menor graduación, y el ojo con más dioptrías va a ir perdiendo visión por falta de uso. 

 

¿Por qué se produce? 

  • Defectos de graduación (miopía, hipermetropía o astigmatismo) importantes entre ambos ojos. El ojo con mayor defecto NO desarrolla su visión. 
  • Estrabismo: cuando el niño desvía un ojo, el cerebro anula la imagen de ese ojo y su visión no se desarrolla 
  • Enfermedades del ojo: cataratas o párpados caídos que impidan la visión. 

 

Debemos entender que cuando se corrige el defecto (se ponen las gafas, se opera el estrabismo,…) demasiado tarde, el ojo no podrá recuperar la visión que nunca ha desarrollado. 

El problema aparece cuando los padres nos traen a sus hijos demasiado tarde 

Si realizamos las revisiones oftalmológicas anualmente a partir de los 3-4 años, podemos graduar anualmente a los niños, y estamos a tiempo de poder tratar y corregir un ojo vago.  

Por el contrario, cuando el ojo vago se diagnostica con 8-9 años, el sistema visual del niño ya es demasiado maduro, y muchas veces no conseguimos corregir esa pérdida de visión en el ojo vago a pesar de ponerle gafas o realizar otros tratamientos. 

Los ojos de los niños crecen durante la infancia, de modo que la graduación irá cambiando. Con las revisiones anuales, nos aseguramos que no ocurra un cambio de graduación importante entre ambos ojos que pase desapercibido y pueda provocar un ojo vago. 

 

En resumen 

  • El ojo vago se produce por falta de uso 
  • Sus causas más frecuentes son los defectos de graduación y estrabismos 
  • Si queremos evitarlo debemos realizar revisiones anuales desde los 3-4 años 
  • A partir de los 8-9 años, no seremos capaces de corregir un ojo vago.  

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...