Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

¿Qué es la córnea?

La córnea es la parte transparente que recubre al ojo.

Su función es proteger al ojo y permitir que las imágenes que percibimos del exterior se enfoquen sobre la retina. De este modo, actúa a modo de lente transparente.

Para que las imágenes se enfoquen debidamente en la retina, la córnea debe conservaruna formay propiedadesdeterminadas. Alteraciones en la forma o curvatura de la córnea van a producir varios defectos refractivos:

-Cuando la córnea es demasiado plana, o el ojo es más corto de lo normal, las imágenes del ojo se enfocan detrás de la retina, dando lugar a la hipermetropía.

-Cuando la córnea es demasiado curva o el ojo es más largo de lo normal, las imágenes del ojo se pueden enfocar delante de la retina, dando lugar a la miopía.

-Cuando la curvatura de la córnea es desigual en unas zonas y en otras: se produce el astigmatismo. Como resultado, se puede formar una doble imagen: una enfocada delante y otra enfocada detrás de la retina.

Además, hay algunas enfermedades que afectan a la forma de la córnea:

-Cuando la córnea se adelgaza, se deforma y aumenta su curvatura de forma progresiva hablamos de ectasias corneales (queratocono, degeneración marginal pelúcida, etc…)

¿Cuándo se debe valorarla córnea?

En pacientes donde la graduación sigue aumentando con los años, con astigmatismos superiores a 1.5 dioptrías o antes de operar a cualquier pacientede una cirugía refractiva es importante descartar que haya cualquier problema en la córnea.

Para eso, en Clínicas Villoria contamos con los Topógrafos que estudian la cara anterior y posterior de la córneao la Tomografía de coherencia óptica (OCT) de córnea.Gracias a estas modernas tecnologías podemos identificar de manera precoz casos de queratocono o pacientes sospechosos de padecer un queratocono en el futuro.Es importante estudiar la fórma y características de la córneaen detalleantes de someter al paciente a cualquier tipo de cirugía refractiva o de cataratas.

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...