¿Sabías que la Diabetes también afecta al ojo?
La diabetes es un trastorno del metabolismo de la glucosa que produce daño en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo (corazón, riñones, cerebro,… y también en el ojo).
Con el paso de los años, este daño vascular se va incrementando, de tal modo que si no se sigue un estricto control de la diabetes, los pacientes empezarán a notar que pierden visión debido a las complicaciones oculares de la diabetes (edema macular, hemorragias, riesgo de catarata y de glaucoma, etc).
Es por ello que todos los pacientes diabéticos deben someterse a controles oftalmológicos anuales para realizar un fondo de ojo.
¿Por qué es importante realizar un fondo de ojo en los diabéticos?
Como decimos, el daño vascular de la diabetes se manifiesta también en los vasos sanguíneos del fondo de ojo. La ventaja es que los médicos podemos hacernos una idea del estado vascular del resto de vasos del organismo, dilatando la pupila y realizando un fondo de ojo. Por eso el endocrino y el médico de familia recomiendan realizar visitas anuales en el oftalmólogo.
¿Qué información proporciona el fondo de ojo?
Podemos clasificar el daño que la diabetes ha producido y saber el riesgo que tiene un paciente concreto de desarrollar complicaciones que puedan hacerle perder visión (edema macular, neovasos retinianos, etc).
Además, con la incorporación de la inteligencia artificial a los programas de detección de fondo de ojo, podemos obtener mucha más información de los pacientes como:
- Sexo, Edad
- Grado de control del azúcar
- Si son fumadores o no
- La graduación en gafas del paciente
Y todo eso a partir de una única fotografía de fondo de ojo!
¿Cómo se puede prevenir el daño de la diabetes en el ojo?
- Control estricto de la diabetes
- Control estricto de la tensión arterial
- Evitar el trabajo
- Rigurosas revisiones en el oftalmólogo
Si deseas más información sobre el daño del azúcar en la retina, visita nuestra web