Síndrome de Sjögren: causas, síntomas, tratamiento, prevención

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que ataca y destruye las glándulas responsables de mantener húmedos y lubricados los ojos, la boca y otras partes del cuerpo. Por esta razón, el ojo seco es uno de sus síntomas más comunes.

Los hombres y las mujeres de cualquier edad o raza pueden desarrollar el síndrome de Sjogren, pero es más frecuente entre las mujeres caucásicas, con edades de comprendidas entre los 40 y los 60 años. Considerada como una enfermedad rara, según datos de la Asociación de Síndrome de Sjögren en España se calcula que lo sufren alrededor de un millar de personas.

Debido a que los ojos secos son una característica distintiva del síndrome de Sjogren, muchos casos de la enfermedad no se reportan. Se estima que 1 de cada 10 pacientes con ojo seco también tienen síndrome de Sjogren y que se puede tardar hasta cuatro años o más desde el inicio de la enfermedad hasta la obtención de un diagnóstico preciso, según los investigadores.

Causas del síndrome de Sjogren

El síndrome de Sjogren es uno de los trastornos autoinmunes más comunes. En estas enfermedades, los glóbulos blancos de una persona atacan sus propios tejidos y órganos, dañándolos. Todavía no se ha llegado a conclusiones claras sobre el porqué se desarrollan estas respuestas inmunes anormales destruyendo los propios tejidos del cuerpo. Por lo general, nuestro sistema inmunológico reconoce nuestras propias partes del cuerpo como «amigables», y se activan sólo para combatir y destruir sustancias «extrañas» u organismos nocivos, como los virus.

Las respuestas inmunes anormales pueden ser hereditarias, o pueden estar relacionadas con infecciones virales o bacterianas anteriores.

El síndrome de Sjogren puede ocurrir solo (síndrome de Sjogren) o puede ocurrir junto con otras enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, lupus, enfermedad celíaca o esclerodermia (síndrome de Sjogren secundario).

Cómo saber si usted tiene síndrome de Sjögren

Los síntomas clásicos del síndrome de Sjogren son: sequedad de los ojos, sequedad de boca, fatiga y dolor en las articulaciones. Otros síntomas pueden incluir:

• Inconformidad de las lentes de contacto
    • Hemorragias nasales
    • Dolor de boca, lengua o garganta
    • Dificultad para masticar o tragar
    • Labios secos o pelados
    • Blefaritis
    • Piel seca y dolorida
    • Dolor muscular sin acompañamiento de hinchazón
    • Sequedad vaginal

Otros síntomas oculares que pueden ocurrir con el síndrome de Sjogren incluyen visión borrosa, sensación arenosa o ardiente y sensibilidad a la luz.

Su oftalmólogo puede realizar una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico del síndrome de Sjogren. En una prueba común (llamada prueba de Schirmer), la punta de una pequeña tira de papel de prueba se inserta debajo de su párpado inferior para medir la cantidad de lágrimas que produce durante un cierto período de tiempo (normalmente cinco minutos). Otras pruebas pueden incluir el uso de tintes que colorean sus lágrimas; su médico entonces examinará sus ojos con un microscopio para ver cómo se evaporan sus lágrimas y si algún daño relacionado con la sequedad ha ocurrido en su córnea.

También se puede medir la cantidad y la calidad de la saliva producida en la boca. Su médico puede ordenar otras pruebas relacionadas, incluyendo análisis de sangre. (Ciertos anticuerpos en la sangre se encuentran comúnmente alterados en personas con síndrome de Sjogren).

Cómo se trata el ojo seco del síndrome de Sjogren

El ojo seco resultante del síndrome de Sjogren puede requerir tratamiento continuo con lágrimas artificiales, ungüentos u otros remedios. Estas gotas ayudan a ralentizar la evaporación de lágrimas para que los ojos puedan permanecer húmedos durante más tiempo entre parpadeos.

Su oftalmólogo también verificará si hay un problema llamado disfunción de las glándulas de meibomian, que es una de las causas principales de ojo seco evaporativo. En esta condición, las glándulas de los párpados que segregan aceite (meibum) en la película lagrimal se inflaman y se obstruyen. También puede estar implicada una disminución en la cantidad o calidad del meibum. Este aceite es esencial para evitar que las lágrimas se evaporen demasiado rápido. El tratamiento exitoso puede ayudar a reducir la molestia ocular seca relacionada con Sjogren.

Efectos secundarios del síndrome de Sjögren

Debido a que el ojo seco crónico es uno de los principales síntomas del síndrome de Sjogren, debe asegurarse de que sus ojos están lubricados para evitar daños que pueden causar cicatrices e infecciones del ojo. El síndrome de Sjogren también puede causar la sequedad de la boca que puede conducir a la caries dental o incluso la pérdida de dientes. El uso de lubricantes bucales (saliva artificial) puede ser necesario para mantener la boca adecuadamente húmeda y para ayudar en la deglución.

Además, las personas con síndrome de Sjogren son más propensas a desarrollar linfoma (cáncer del sistema linfático, que contiene glóbulos blancos que juegan un papel importante en la lucha contra la enfermedad). Los ganglios linfáticos pueden agrandarse o inflamarse. Y esta enfermedad, también puede conducir a vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) que pueden causar problemas en todo el cuerpo.

Por su parte, las mujeres embarazadas diagnosticadas con síndrome de Sjogren deben notificarlo a sus médicos, puesto que ciertas proteínas producidas por el sistema inmune son capaces de atacar a otras proteínas potencialmente beneficiosas en el cuerpo y pueden ser transmitidas a los bebés.

Cómo prevenir los ojos secos y otros síntomas del síndrome de Sjögren

No hay formas conocidas de prevenir el síndrome de Sjogren, pero estos pasos pueden ayudar a aliviar los síntomas:

• Beba más líquidos, especialmente agua.
    • Mastique chicle sin azúcar o use caramelos duros para humedecer la boca.
    • Regularmente use lágrimas y ungüentos artificiales para mantener los ojos humedecidos. Su médico puede recomendar las mejores marcas para sus necesidades.
    • Use una solución salina para la nariz.
    • Instale un humidificador para ayudar a reducir los ojos secos, nariz, boca y piel.
    • Informe a su oftalmólogo sobre cualquier medicamento que esté tomando, porque algunos, como los antihistamínicos para las alergias, pueden causar sequedad.
    • Use lubricantes vaginales si es necesario.
    • No fume y evite el alcohol.