Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

¿Suben las dioptrías con el embarazo? ¿Aumenta la miopía en las embarazadas?

¿Por qué cambia la graduación en el embarazo? 

Generalmente, la graduación del ojo se estabiliza en torno a los 20-25 años. 

Sin embargo, todos hemos escuchado que durante el embarazo pueden aumentar las dioptrías. 

Tradicionalmente esto se atribuía a la retención de líquidos que ocurre en las embarazadas, debido a los cambios hormonales. Con el embarazo, se supone que aumenta el contenido de agua en la córnea y el cristalino, y esto podría hacer aumentar las dioptrías. 

La realidad es que tan sólo algunas mujeres notaban estos cambios, y la gran mayoría volvían a su graduación anterior. 

¿Qué dicen los estudios científicos? 

Lo cierto es que hasta ahora, había muy pocos estudios científicos con un número suficiente de mujeres estudiadas para sacar conclusiones al respecto (menos de 100 embarazadas). 

Algunos estudios antiguos decían que mientras dure el embarazo y la lactancia, la graduación puede verse aumentada debido a la retención de líquidos. La mayoría de madres recuperarían su graduación previa una vez suspendan la lactancia. 

Recientemente, investigadores de la Universidad de Pamplona han publicado un artículo científico donde se demuestra lo contrario: el embarazo podría proteger del aumento de dioptrías! 

Después de estudiar a un grupo de 3200 mujeres embarazadas y compararlas con otro grupo de 7000 mujeres de su misma edad que no estaban embarazadas, han encontrado que las mujeres embarazadas desarrollaban menos miopía que las otras. 

Es el primer estudio que se realiza con un número tan grande de mujeres, y sus resultados son concluyentes: las dioptrías NO suben en el embarazo; sino todo lo contrario. 

 

¿Cómo se justifica que el embarazo proteja del aumento de dioptrías?  

Los autores explican sus resultados diciendo que las mujeres embarazadas y con niños pequeños a su cargo pasan más tiempo en actividades al aire libre (6,9 horas a la semana de media) que las mujeres no embarazadas (5,2 horas a la semana) de su misma edad. 

Sabemos por otros estudios que el trabajo de cerca o con ordenador durante muchas horas provoca un aumento en las dioptrías de miopía.  

Esto no quiere decir que en algún caso, las dioptrías puedan aumentar con el embarazo; lo que dice el estudio es que, en general, después de estudiar a esas 3000 mujeres embarazadas, las dioptrías podrían haber aumentado más si no hubiesen tenido al bebé. 

 El aumento de dioptrías no se vería justificado por el embarazo, sino por el hecho de que esas mujeres entre 20-35 años suelen pasar mucho tiempo en actividades de visión próxima u ordenadores. 

Y el hecho de tener al bebé, hace que pasen menos horas con el ordenador o trabajo de cerca, desarrollando un menor aumento en el número de dioptrías. 

 

 En resumen: 

  • Puede haber cambios transitorios de graduación durante el embarazo y la lactancia 
  • Después de la lactancia, la graduación vuelve a la normalidad 
  • El embarazo y pasar menos horas delante del ordenador y trabajos de cerca protegen del aumento de las dioptrías de miopía. 

CLÍNICA VILLORIA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA VILLORIA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...