fbpx
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

Valeda® es el primer tratamiento aprobado por la Unión Europea para la Degeneración Macular seca.

El tratamiento consiste en aplicar una luz LED de baja energía (FotoBiomodulación) en la retina para mejorar el metabolismo celular en las neuronas de la retina.

¿Qué consigue el tratamiento Valeda (Foto-Biomodulación) en la DMAE seca?

  • Mejora la agudeza visual en algunos pacientes
  • Mejora la calidad visual en pacientes con DMAE seca
  • Mejora la sensibilidad al contraste
  • Mejora la función en Electroretinograma

¿Cómo funciona la Foto-Biomodulación?

La Foto-Biomodulación también conocida como terapia lumínica de baja energía, es una tecnología médica novedosa en la cual la exposición a una luz LED de baja energía es utilizada para estimular la función celular de los tejidos, consiguiendo un efecto beneficioso.

Su diana es la Citocromo-C-Oxidasa (CCO) de las mitocondrias, incrementando los niveles de energía (ATP celular) disponibles dentro de las células, e inhibiendo el estrés oxidativo.

Objetivo: MANTENER Y MEJORAR LA FUNCIÓN VISUAL EN PACIENTES CON DEGENERACIÓN MACULAR


Claves del Tratamiento con Valeda® para la DMAE seca


La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años.

El tratamiento de FotoBiomodulación Valeda® tiene como objetivo mantener y mejorar la visión de los pacientes con Degeneración Macular Seca.

En la actualidad, es el primer y único tratamiento aprobado por la Comunidad Europea para el tratamiento de la Degeneración Macular Seca.

  • Diagnóstico preciso

  • Sin postoperatorio

  • Excelente perfil de seguridad

  • Sin riesgos ni efectos secundarios

  • Recuperación inmediata de vida habitual

¿Cuánta visión se puede ganar con el tratamiento Valeda® para la DMAE seca?

Según los resultados del estudio LIGHTSIDE III  los pacientes tratados con Valeda mostraron una ganancia de visión:

  • 55% ganaron 5 o más letras de agudeza visual
  • 26% ganaron 10 o más letras de agudeza visual
  • 5% ganaron 15 o más letras de agudeza visual.

¿Cómo se realiza el tratamiento con Valeda para la DMAE seca?


  Diagnóstico Preciso

El primer día se realiza un protocolo de pruebas diagnósticas avanzadas que son necesarias para identificar a los pacientes que pueden ser candidatos al tratamiento de FotoBiomodulación: Retinografía, Funduscopia, Escaner de Retina de alta resolución (SD-OCT), Autofluorescencia, etc.

Después de analizar los resultados, el Dr Daniel Villoria, oftalmólogo especialista en Retina y Degeneración macular, le ofrecerá el tratamiento más adecuado para su problema de retina.

Si el paciente es buen candidato a la FotoBiomodulación con Valeda®, se programarán las sesiones del primer ciclo de tratamiento.

  El tratamiento con Valeda®

El tratamiento de Fotobiomodulación para la Degeneración macular seca consiste en 9 sesiones consecutivas de tratamiento: 3 días a la semana, durante 3 semanas consecutivas. El tratamiento se realiza en nuestra clínica de Vigo / Pontevedra.

Las sesiones de tratamiento son rápidas (menos de 5minutos por ojo), y el paciente puede retomar inmediatamente su vida habitual.

No hace falta dilatar la pupila y el paciente puede continuar con su vida normal y realizar sus actividades habituales sin molestias ni mayores complicaciones.

El tratamiento consiste en una luz administrada por un aparato ubicado en la misma consulta de oftalmología. No requiere pasar por quirófano, ni precisa realizar inyecciones dentro del ojo.

No entraña riesgos y no se han reportado efectos secundarios del tratamiento en ningún estudio.

El tratamiento es controlado por personal sanitario entrenado y supervisado por el oftalmólogo.

  Seguimiento

Al mes de terminar el tratamiento se realizará la revisión de control, donde se volverán a repetir las pruebas del día inicial, y el Dr Daniel Villoria y su equipo evaluarán los resultados del primer ciclo de FotoBiomodulación.

En función de la evolución y respuesta al primer ciclo de FotoBiomodulación, se pautarán las siguientes citas de seguimiento y se decidirá sobre la necesidad o no, de pautar un segundo ciclo de tratamiento a los 4 o 6 meses del primero.

¿Qué puedo esperar después del tratamiento con Valeda?


Según los ensayos clínicos publicados, la mejora de función visual se manifiesta desde el primer mes tras el tratamiento, manteniéndose sus efectos durante los primeros 4-6 meses. Realizar un segundo ciclo de tratamiento a los 4 -6 meses del primer ciclo consigue mantener la ganancia de función visual en pacientes con DMAE precoz e intermedia.

Contacta con nosotros

PIDE CITA, TE LLAMAMOS

Preguntas frecuentes


¿Quién es candidato al tratamiento Valeda@ de FotoBiomodulación para la DMAE seca?

El tratamiento Valeda está indicado para pacientes con Degeneración Macular asociada a la Edad (DMAE) en estadíos precoz e intermedia.

Cuando antes administremos el tratamiento, mayores probabilidades de éxito tendremos de conseguir mantener y mejorar la función visual de los pacientes con DMAE seca.

En casos de DMAE avanzada, la función visual se encuentra muy deteriorada, debido al avanzado daño y muerte celular que existe en las fases tardías de esta enfermedad. Valeda® no produce mejora de la función visual en casos de muerte celular o DMAE avanzada. Es por ello que resulta imprescindible una valoración previa por un oftalmólogo experto en retina antes de recomendar iniciar este tratamiento.

¿Quién NO debe recibir tratamiento con Valeda?

NO deben recibir tratamiento con Valeda aquellos pacientes que presenten enfermedades neurológicas o del sistema nervioso central que puedan ser desencadenadas por un estímulo luminoso intenso (ej: epilepsia, migraña,…) o que presenten reacciones adversas a la fotoexposición.

Los pacientes NO deben recibir tratamiento con Valeda en los 30 días posteriores a tomar un fármaco fotosensible sin antes consultar con su oftalmólogo experto en retina.

¿Cómo se realiza el tratamiento con Valeda?

Si usa lentes de contacto, debe retirarlas antes de iniciar el tratamiento.

No es necesario dilatar las pupilas para realizar el tratamiento con Valeda.

El procedimiento se realiza en la propia consulta oftalmológica, sin necesidad de pasar por quirófano. Estará cómodamente sentado y acompañado por personal sanitario entrenado y supervisado por el oftalmólogo.

El tratamiento de ambos ojos dura menos de 10 minutos. A continuación, puede reincorporarse a su vida normal y continuar con el resto de tratamientos en gotas o pastillas que precise.

¿Existen efectos secundarios del tratamiento Foto-biomodulador con Valeda?

El tratamiento fotobiomodulador Valeda está basado en administrar una luz de 3 longitudes de onda diferentes (850nm, 660nm, 590nm) que estimula la actividad mitocondrial e inhibe la inflamación y la muerte celular.

En los ensayos clínicos reportados de Valeda en pacientes con DMAE seca se ha demostrado su elevado perfil de seguridad y que no existen efectos secundarios.

¿Puedo realizar el tratamiento Valeda si tengo glaucoma o cataratas?

Basándonos en los ensayos clínicos publicados, y en la experiencia de expertos, el tratamiento Valeda para la DMAE seca es igualmente eficaz en pacientes que tengan cataratas o precisen tratamientos para otras enfermedades oculares, como el glaucoma.

Evidencia científica:

  • Treatment Of Dry Age-related Macular Degeneration With Photobiomodulation (TORPA I). G.F. Merry Et Al
  • Photobiomodulation Reduces Drusen Volume And Improves Visual Acuity And Contrast Sensitivity In Dry AMD (TORPA II) G.F. Merry Et Al
  • Six Years Follow-up Of Low-level Laser Therapy (LLLT) In Patients With Age-related Macular Degeneration (AMD) K. Koev, Et Al
  • LIGHTSITE I: A Double-masked, Randomized, Sham-controlled, Single-center Study With Photobiomodulation For The Treatment Of Dry Age-related Macular Degeneration. S.N. Markowitz Et Al
  • Improvement Of Visual Function Following Multi-wavelength Photobiomodulation With The Valeda Light Delivery System On Electroretinography (ERG) And Best Corrected Visual Acuity (BCVA) In Dry AMD In The ELECTROLIGHT Study. L. Perich Et Al
  • LIGHTSITE II Randomized Multicenter Trial: Evaluation Of Multiwavelength Photobiomodulation In Non-exudative Age-related Macular Degeneration. B. Burton Et Al

Villoria, tu oftalmólogo en Vigo y Pontevedra

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Registro Sanitario : C-36-002737

Cómo llegar >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA EN PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Registro Sanitario : C-36-000319

Cómo llegar >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?