Test Amsler: Veo las líneas torcidas, ¿es normal?

Si ves onduladas o torcidas las líneas que deberían ser rectas (marco de las puertas, ventanas, …) podría ser un síntoma de una enfermedad de la mácula, que es la región central de la retina.

Muchos pacientes acuden quejándose de ver torcidas las baldosas del baño, la cuadrícula del ordenador, el marco de una ventana… Esta distorsión visual se conoce como metamorfopsia, y el test que utilizamos los oftalmólogos para valorarlo se llama Test o Rejilla de Amsler.

Es un test muy rápido y sencillo (menos de 2 minutos), que solemos realizar en las revisiones oftalmológicas para descartar cualquier problema en la mácula (zona central de la retina).

El test de Amsler consiste en una cuadrícula con un punto de fijación central.

Para realizarlo, el paciente debe taparse primero un ojo y mirar al punto de fijación central.

Los sujetos sanos verán todas las líneas rectas en la cuadrícula, mientras que los pacientes con enfermedades en la mácula verán las líneas de la cuadrícula onduladas o torcidas en algún punto.

Es importante resaltar que para que el test de Amsler sea válido, este test debe realizarse mirando solamente a través de un ojo (primero nos tapamos el ojo derecho, y luego nos tapamos el ojo izquierdo, por ejemplo). Si miramos a la rejilla con los dos ojos abiertos, la visión del ojo sano puede enmascarar la visión distorsionada del ojo con enfermedad en la mácula.

En caso de detectar esta visión ondulada, es aconsejable acudir a un oftalmólogo de forma precoz.  Algunas de las enfermedades que lo provocan tienen riesgo de producir una pérdida importante de visión si no se tratan de forma precoz (como la degeneración macular exudativa,…).

Son muchas las enfermedades de la mácula que pueden ocasionar esta visión de líneas torcidas. A continuación os mostramos un pequeño resumen de las causas más frecuentes que pueden provocar la visión de las líneas torcidas:

• Adultos jóvenes: 20-50 años: Coroidopatía serosa central
    • Adultos mayores de 50 años: Drusas, Membrana epirretiniana o Agujero macular.
    • Adultos mayores de 65 años: Degeneración macular (forma seca o exudativa).

Además, algunos grupos de riesgo están especialmente expuestos a padecer enfermedades que provocan esta visión de líneas rectas como torcidas u onduladas:

• Pacientes diabéticos: Edema macular diabético
    • Pacientes miopes: Neovascularización coroidea miópica
    • Pacientes con hipertensión arterial o factores de riesgo cardiovascular: Trombosis venosas retinianas.