Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

La Inteligencia Artificial llega a la Oftalmología

El Dr Daniel Villoria nos cuenta su experiencia en el Congreso Europeo de Retina 2019, celebrado el pasado fin de semana en París. 

De forma coloquial se dice que la inteligencia artificial es al inteligencia llevada a cabo por máquinas. En realidad, se trata de una rama de la ciencia que persigue la creación de algoritmos y programas de ordenador que sean capaces de reaccionar y trabajar por sí mismos, como si fuese un ser humano. 

La diferencia con los sistemas de programación convencionales es que los sistemas de inteligencia artificial no necesitan haber sido programados específicamente para realizar una tarea, es decir, son capaces de continuar aprendiendo a través de “su experiencia”, como si fuese un ser humano. A base de recopilar grandes cantidades de información, son capaces de “ir aprendiendo” a través de su experiencia, de forma que pueden igualar o incluso superar la capacidad de un ser humano ante una determinada tarea. 

Aunque no lo parezca, este concepto no es nada nuevo, ya que estamos en el 22 aniversario de la derrota del campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov ante la máquina desarrollada por IBM, Deep Blue. 

Es sin embargo en este último año donde las aplicaciones de la inteligencia artificial en el campo de la oftalmología van adquiriendo un mayor protagonismo. 

 

¿Qué novedades nos deparará en un futuro? 

A día de hoy ya disponemos de programas basados en inteligencia artificial que ayudan a establecer un pronóstico más acertado en el glaucoma, o programas que realizan cálculos complejos para mejorar la precisión en la selección de la lente intraocular que utilizamos al operar a los pacientes de cataratas. 

Esto, sin embargo, es tan sólo el principio. 

En este congreso europeo de retina se presentaron los avances de varios programas de inteligencia artificial que pueden ser de utilidad para fines varios. 

Desde facilitar el diagnóstico de las enfermedades de la retina,  hasta mejorar la calidad de imagen de las pruebas diagnósticas, establecer la prioridad a la hora de derivar a los paciente a su médico o mejorar el flujo de pacientes en la consulta. 

Incluso para el diseño de ensayos clínicos de nuevos fármacos, la aplicación de programas de inteligencia artificial permitirá crear modelos que estimen la eficacia de diferentes tratamientos ante diferentes enfermedades. 

 

Una de las preguntas que más se han repetido en este congreso europeo fue: 

¿Quiere eso decir que las máquinas van a reemplazarnos? 

La inteligencia artificial no viene para quitarnos nuestro trabajo. Viene para ayudarnos a ser más precisos en nuestros diagnósticos y cálculos. 

 

“La inteligencia artificial ha llegado para cambiar el modo en el que trabajamos actualmente. Sacar el máximo partido de su desarrollo está en nuestras manos”. Dr Daniel Villoria. 

CLÍNICA VILLORIA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA VILLORIA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...