¿El Queratocono se hereda?
El queratocono es una enfermedad de la córnea (la parte transparente que recubre al ojo), en la cual la córnea se adelgaza, se deforma y aumenta su curvatura de forma progresiva.
Esto provoca una forma irregular de la córnea y un astigmatismo variable y progresivo.
Si la enfermedad sigue progresando, puede terminar necesitando un trasplante de córnea.
El queratocono suele aparecer en la adolescencia y afectar a ambos ojos.
Normalmente el queratocono se debe a una predisposición genética, de tal modo que en el 25% de los casos se puede transmitir de padres a sus hijos.
Además, el queratocono también aparece en pacientes que se frotan mucho los ojos (como pacientes con alergia ocular, tics nerviosos) o pacientes con el síndrome de Down.
En las fases más iniciales, los pacientes no notan nada; y a medida que va aumentando el queratocono, los pacientes notan que el astigmatismo que llevan en sus gafas va aumentando o necesitan cambios frecuentes de graduación.
Para diagnosticarlo a tiempo es imprescindible realizar pruebas como la topografía corneal de cara posterior o la OCT de polo anterior (mapa epitelial).
Por eso es muy importante acudir a un centro de oftalmología especializado en queratocono si notas que el astigmatismo te sigue aumentando o si necesitas cambios frecuentes en tu graduación.
En Clínica Villoria somos expertos en diagnóstico y tratamiento de queratocono.
Pincha aquí si deseas ampliar información
Pincha aquí si deseas pedir una consulta médica