Tratamiento láser del ojo seco
El Tratamiento láser del ojo seco, conocida con el nombre de Intensa Luz Pulsada (IPL), es un tratamiento novedoso.
Clínica Villoria en Vigo y Pontevedra es pionera en el tratamiento láser del ojo seco con IPL, noticia del Faro de Vigo del 16-12-2016, y que realizamos desde hace dos años con muy buenos resultados. El oftalmólogo Álvaro Velázquez Villoria que dirige la Unidad de Superficie Ocular nos desvela los consejos más útiles para disminuir las molestias por sequedad ocular
El ojo seco es la enfermedad ocular más frecuente, llegando a afectar hasta el 30% de personas de más de 50 años, y sobre todo en mujeres a partir de la menopausia, aunque hoy día con el uso de ordenadores y pantallas digitales el ojo seco afecta a gente cada vez más joven. Es un proceso crónico que dura toda la vida y es muy molesto, repercutiendo en la calidad de vida de los pacientes. Muchas veces no se le presta la suficiente atención médica en las consultas al considerarla de forma errónea una patología banal.
¡Qué síntomas tan molestos!
El ojo seco es una enfermedad de la lágrima y de la superficie anterior del ojo que provoca importantes molestias, problemas visuales, problemas en párpados y, en algunos casos, lesiones en la conjuntiva córnea y en la córnea. Es muy molesto y los pacientes refieren sensación de arenillas, escozor, a veces picor y enrojecimiento, la luz les molesta, sienten cansancio ocular y que los párpados pesan y, la visión puede ser borrosa. En casos severos el daño puede llegar a producir erosiones corneales. Los síntomas empeoran después del sueño o de realizar tareas en las que se parpadea poco, como leer, ver la tele o trabajar con el ordenador, o con la exposición al viento, frío o calor.
¿Por qué se produce el ojo seco?
Generalmente, el ojo seco se produce cuando hay disfunción lagrimal por déficit de lágrima (escasa producción o evaporación muy rápida) o porque esta es de mala calidad por disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) o por blefaritis (inflamación del párpado).
Los ojos se notan secos lo que no significa necesariamente que los ojos estén “secos”. De hecho muchas personas presentan incluso exceso de lagrimeo, pero no les sirve de nada pues sus lágrimas son de mala calidad y encima provoca un lagrimeo muy fastidioso
No hay una sola causa concreta. La mayoría de las veces hay una suma de factores.
• Hormonales ( adolescencia, menopausia)
• Ambientes secos, aire acondicionado, calefacción, viento, contaminación.
• la edad avanzada
• falta de parpadeo al ver la tele, con uso prolongado de ordenador, leer…
• Consumo de ciertos medicamentos
• Algunas enfermedades concomitantes
Influyen desfavorablemente
• El uso de lentes de contacto.
• Cirugías previas del ojo como la técnica Lasik para la corrección de miopía por seccionar gran cantidad de terminaciones nerviosas de la córnea.
Diagnóstico
Existen diferentes tipos de ojo seco que es importante determinar mediante pruebas diagnósticas específicas, para establecer el tratamiento personalizado y más apropiado para cada paciente.
En la Unidad especializada de Superficie ocular de Clínica Villoria realizamos un completo estudio del paciente con ojo seco empleando los últimos avances diagnósticos:
• Keratografía,
• Meibografía,
• estudio de la concentración, cantidad y calidad de la lágrima,
• citología de impresión,
• tinciones, etc.
Tratamiento láser del ojo seco
El ojo seco puede requerir distintos tratamientos diseñados a medida de cada paciente. Además del tratamiento farmacológico con lágrimas artificiales, pero no todas sirven para el mismo problema, en la Unidad de Ojo seco de Clínica Villoria, realizamos:
1. Tratamientos farmacológicos no disponibles en farmacia:
• Lágrimas personalizadas con ácido hialurónico
• colirios de ciclosporina, etc.
• Suero autólogo,
• Plasma rico en Plaquetas
2. Tratamientos especiales:
• Punctal plugs (taponamiento lagrimal)
• Microexfoliación palpebral
• Tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL)
¿En qué consiste el tratamiento láser para el ojo seco?
El tratamiento láser del ojo seco con colirios en muchos casos se ha mostrado insuficiente o no se tolera. El tratamiento con luz tipo laser es un tratamiento novedoso realizado por oftalmólogos especialistas en ojo seco. En Clínica Villoria lo realizamos con muy buenos resultados desde hace dos años El tratamiento es rápido, dura unos 10 minutos, y es indoloro. Consiste en aplicar destellos de luz pulsada de alta intensidad (IPL) sobre los párpados inferiores y la parte superior de las mejillas para estimular la circulación sanguínea y las terminaciones nerviosas. Inicialmente se realizan tres o cuatro sesiones de este tratamiento y otra sesión de recuerdo al año.
Con ello las glándulas de Meibomio incrementan la producción de grasa de la lágrima y mejoran la calidad de la lágrima y la hidratación de la superficie del ojo, evitando la rápida evaporación de la lágrima y mejorando el aporte de nutrientes que necesita la córnea. Los resultados son muy satisfactorios y se postula como el mejor y más adecuado de los tratamientos actuales contra el ojo seco por exceso de evaporación. También permite tratar blefaritis (inflamación de los párpados) y conjuntivitis.