Cómo hacer reposo boca abajo después de una cirugía de retina
Después de una operación de retina, es frecuente que su oftalmólogo le insista en que debe guardar reposo boca abajo durante varios días después de la cirugía. El tiempo que debe guardar reposo boca abajo dependerá del tipo de cirugía de retina que se realice y de su causa:
Reposo boca abajo después de cirugía de desprendimiento de retina o agujero macular
El reposo boca abajo es necesario después de la cirugía de desprendimiento de retina o de una cirugía de agujero macular. El motivo es que después de realizar la cirugía, se utiliza un gas como sustituto del gel que rellena el ojo por dentro (gel vítreo). El gas debe permanecer en contacto con la parte posterior del ojo, y eso sólo se consigue si el paciente realiza el reposo boca abajo.
¿Por qué es necesario guardar reposo boca abajo después de una cirugía de retina?
Imagínese el ojo como si fuera una pecera llena de agua sólo hasta la mitad. La parte inferior de la pecera estaría en contacto con el agua, y la mitad superior de la pecera estaría seca, en contacto con el aire. Algo parecido ocurre después de una cirugía de retina cuando se emplea un gas como sustituto del gel vítreo. La mitad inferior del ojo está en contacto con el agua que produce el propio ojo (el humor acuoso) y la mitad superior está en contacto con la burbuja de gas. Ese gas se reabsorberá sólo al cabo de 3-5 semanas, pero mientras tanto, ejercerá un papel fundamental para conseguir evitar que algunas zonas de la retina “se mojen” con el líquido del interior del ojo. Esas zonas que tratamos de evitar que entren en contacto con el agua son la mácula después de una cirugía de agujero macular, o las zonas de los desgarros retinianos donde hemos realizado láser después de una cirugía de desprendimiento de retina.
¿Durante cuánto tiempo debo hacer reposo boca abajo después de una cirugía de desprendimiento de retina o de agujero macular?
Generalmente, solemos recomendar guardar reposo boca abajo durante 1-2 semanas después de una operación de desprendimiento de retina, y durante 5 a 7 días después de una cirugía de agujero macular; aunque este tiempo puede variar en función de las características de cada caso particular. Siempre debe preguntar al respecto a su oftalmólogo especialista en retina, ya que en algunas ocasiones puede ser preferible realizar el reposo sobre un lado en lugar de boca abajo, dependiendo de la localización de los desgarros retinianos que han sido la causa del desprendimiento de retina.
¿Cómo hago el reposo boca abajo después de una operación de retina?
La forma más sencilla de realizar el reposo boca abajo es tumbarse sobre la cama o sobre un sofá de forma completamente plana, y boca abajo. También es posible realizarlo estando sentado, pero debe de descansar la cabeza sobre sus brazos y estos deben estar apoyados en una mesa o similar para evitar las molestias en las cervicales o en la espalda.
Es importante mantener una postura en la que la nuca del paciente esté mirando hacia el techo, para asegurar que estamos realizando correctamente el reposo boca-abajo después de la cirugía de retina.
Sillas para desprendimiento de retina
Muchos pacientes se quejan de que es difícil mantener la postura boca abajo durante muchas horas, o que notan molestias al cabo de un tiempo. Para hacer las cosas más fáciles, existen disponibles algunas sillas ergonómicas que se pueden alquilar online. El término de búsqueda suele ser silla para desprendimiento de retina.
Este tipo de sillas disponen de un reposa cabezas en forma de aro, con un agujero en el medio, sobre el que podemos apoyar la cabeza. Gracias a esa apertura central, el usuario puede respirar sin dificultad, y así aguantar muchas más horas realizando el reposo de forma adecuada.
Imagen tomada de de https://apvisual.es/
Algunos modelos disponen además de soportes o espejos que permiten al paciente usar tablets, ver la televisión, dormir o incluso usar el ordenador, siempre manteniendo la postura de reposo boca abajo. Si no se utilizan este tipo de sillas, es más difícil conseguir una buena postura y puede terminar con contracturas cervicales o dolor de espalda.
¿Qué postura es la más aconsejada para dormir después de un desprendimiento de retina?
Lo ideal sería poder guardar el reposo boca abajo mientras dormimos después de una cirugía de desprendimiento de retina. Esto es bastante difícil de conseguir, por lo que una opción sería utilizar una silla para desprendimiento de retina. Si no disponemos de esta opción, es preferible dormir sobre un lado o sobre el otro (para escoger el lado sobre el que dormir debemos preguntar primero a nuestro cirujano de retina).
Lo que siempre debemos recordar es evitar dormir o realizar reposo boca arriba.
¿Cómo hago para el aseo, ducha, comer… después de una cirugía de desprendimiento de retina?
Siempre que se pueda, debemos de intentar mantener la postura boca abajo después de una cirugía de desprendimiento de retina. Sin embargo, habrá situaciones en nuestro día a día en las que será inevitable tener otra postura, y eso es perfectamente comprensible.
Para la ducha, aseo personal, comidas, etc., siempre debemos recordar evitar mirar hacia el techo (evitar la postura boca-arriba), y tratar de volver a guardar el reposo boca abajo cuando terminemos esas tareas.
Si desea ampliar información, puede consultar nuestro enlace sobre la cirugía de desprendimiento de retina