Diferencia entre desgarro y desprendimiento de retina
Frecuentemente se suelen confundir los términos desgarro de retina y desprendimiento de retina; pero ¿cómo podemos diferenciarlos? ¿Requieren cirugía? En este artículo de blog podréis encontrar toda la información al respecto
¿Qué es un desgarro de retina y cuál es tu tratamiento?
Un desgarro de retina es lo mismo que un agujero de retina. Se produce cuando el gel vítreo se despega de la retina y al traccionar de ella, tira fuertemente de esta y se rompe la retina, produciendo el desgarro de retina. Generalmente, cuando esto ocurre el paciente nota un aumento de las moscas volantes o la aparición de flashes de luz en la oscuridad. Es muy importante que acuda a realizarse un fondo de ojo, ya que, si presenta un desgarro de retina, es imprescindible realizar un tratamiento de fotocoagulación láser si queremos evitar que avance hacia un desprendimiento de retina.
Si un desgarro de retina no se trata, el líquido del interior del ojo comienza a pasar a su través y termina provocando un desprendimiento de retina.
¿Qué es el gel vítreo? ¿Por qué se despega el gel vítreo? ¿Es peligroso el desprendimiento del gel vítreo?
El gel vítreo es un gel perfectamente transparente que rellena nuestro ojo por dentro. Está formado por una acumulación de agua y fibras de colágeno. En nuestra infancia, el gel vítreo es totalmente transparente y está pegado a la retina, rellenando el interior del ojo. Sin embargo, a partir de los 30 años el gel vítreo comienza un proceso degenerativo (conocido como sínquisis y sinéresis del gel vítreo), que da lugar a la aparición de pequeños agregados de colágeno que flotan en el interior del gel vítreo. Estos pequeños agregados se conocen con el nombre de flóculos vítreos, y dan lugar a la aparición de pequeños puntos o líneas que se mueven y siguen la dirección de la mirada: son las moscas volantes de la gente joven. Generalmente, sólo son visibles cuando hay mucha luz, cuando la gente mira hacia un cielo azul brillante o una pared blanca, y siempre siguen la dirección de la mirada. Este tipo de síntoma raramente es peligroso y es muy típico encontrarlos en gente entre 18-30 años.
A medida que avanza el proceso degenerativo del gel vítreo, con el paso de los años, el gel vítreo se despega de la retina, dando lugar al desprendimiento del gel vítreo. Cuando ocurre un desprendimiento del gel vítreo los pacientes notan un aumento en esos puntos o moscas volantes. En ocasiones, además, pueden notar la aparición de flashes de luz o destellos, que habitualmente aparecen en condiciones de oscuridad. Si notamos que aparecen de golpe muchas moscas, o si aparecen los flashes de luz, debemos de acudir de forma urgente a un oftalmólogo para realizar un fondo de ojo. En ese momento debemos asegurarnos que el desprendimiento del gel vítreo no esté provocando otros problemas en la retina, como los desgarros de retina o los agujeros de retina.
¿Por qué ocurre un desprendimiento de retina? ¿Se puede prevenir el desprendimiento de retina?
Si no actuamos a tiempo sobre un desgarro de retina, el líquido que tiene el ojo por dentro empieza a pasar a través del desgarro y origina un desprendimiento de retina. Es decir, para que ocurra un desprendimiento de retina, es imprescindible que previamente haya ocurrido un agujero o desgarro de retina que no se ha tratado a tiempo.
Si detectamos a tiempo un desgarro de retina, el oftalmólogo realizará un tratamiento de fotocoagulación con láser y así se puede prevenir el desprendimiento de retina. El tratamiento de retina se realiza en la propia consulta, sin necesidad de cirugía, y habitualmente es indoloro o poco molesto. De este modo, se crea una soldadura alrededor del desgarro de retina, y evita que evolucione hacia un desprendimiento de retina.
El síntoma principal de un desprendimiento de retina es una pérdida completa de visión en el ojo afectado, que avanza como un telón que cae y cubre por completo la visión.
El desprendimiento de retina requiere de una cirugía de retina urgente por parte de un oftalmólogo experto en retina. La cirugía de desprendimiento de retina es una cirugía larga, compleja y con lenta recuperación, por lo que es fundamental acudir al oftalmólogo lo antes posible a fin de evitarla.
Si desea ampliar información, puede consultar nuestro enlace sobre la cirugía de desprendimiento de retina.