Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

Moscas en los ojos, ¿tienen solución?

Si ves moscas, pelos o hilos que se mueven, y que acompañan la dirección de la mirada, es lo que llamamos “moscas volantes” o miodesopsias.

 

Causas de la aparición de las moscas en los ojos

Las moscas volantes aparecen cuando el gel vítreo, que es el gel que rellena el ojo por dentro, se condensa y se desprende de la retina. El gel vítreo está normalmente pegado a la retina, que es la capa de neuronas que tapizan el ojo por dentro. Este gel está formado por agua, fibras de colágeno y ácido hialurónico.
Cuando este gel vítreo se desprende, se forman unas condensaciones de estas células y fibras que hacen que se cree una sombra móvil sobre la retina que es lo que origina las “moscas volantes”.

El Dr Daniel Villoria nos lo explica en esta entrevista.

¿Por qué se produce un desprendimiento del vítreo?

El desprendimiento del gel vítreo es un proceso natural que aparece debido al envejecimiento, con el paso de los años.
Sin embargo, el desprendimiento del gel vítreo puede aparecer antes en pacientes jóvenes y miopes, o que hayan sufrido un golpe en el ojo o tengan una inflamación intraocular.

¿Tiene solución las moscas volantes?

Como hemos dicho, el desprendimiento del vítreo es un proceso natural, y una vez que ocurre, no se puede volver a “pegar” el gel vítreo en contacto con la retina.
“Lo habitual es que esas moscas sean menos evidentes con el paso del tiempo.
Eso se debe a que el cerebro se acostumbra a verlas”–explica el Dr Daniel Villoria- “Es similar a lo que sucede cuando empezamos a utilizar las gafas: al principio nos molesta ver la patilla de la gafa por el lado, y nos pueden incomodar los reflejos o la visión de la montura alrededor del cristal; pero a medida que pasa el tiempo nos acostumbramos a verlo, y con el tiempo no somos conscientes de si llevamos puesta una gafa o no”.

¿Es peligroso ver moscas en los ojos?

Existen 2 tipos de escenarios:
⦁ Lo normal es que el gel vítreo se separe de la retina sin producir ninguna consecuencia.
⦁ Sin embargo, en algunos pacientes cuando el gel vítreo se separa de la retina, puede provocar un desgarro en la retina. A través de estos desgarros de la retina, el líquido del interior del ojo va pasando por debajo de la retina hasta que termina por desprenderla por completo: provocando un DESPRENDIMIENTO DE RETINA.

 

¿Cómo podemos evitar un desprendimiento de retina?

Para evitar un desprendimiento de retina es importante actuar antes de que este aparezca, tratando mediante una fotocoagulación láser los desgarros antes de que originen un desprendimiento de retina.

Por eso es muy importante que los pacientes acudan a su médico oftalmólogo de urgencia si notan alguno de los siguientes síntomas:

Nueva aparición de moscas volantes. Es normal que cuando miramos hacia un cielo azul claro, o una pared blanca con mucha luz, todos veamos pequeños puntos que se mueven acompañando a la mirada. Pero si el paciente nota que aparecen de forma BRUSCA y aguda NUEVAS moscas o puntos volantes, es importante que acuda de urgencia a su oftalmólogo.
⦁ Otro de los síntomas es la aparición de flashes o destellos de luz. Suelen aparecen por el lado, y son muy rápidos, duran décimas de segundo. Suelen ser más evidentes en situaciones de poca iluminación, como cuando vamos conduciendo por la noche. Si aparecen los flashes, quiere decir que el gel vítreo está traccionando de la retina, y por tanto estamos a riesgo de tener un desgarro en la retina.
⦁ EL MÁS IMPORTANTE DE TODOS. Es la aparición de un telón, como una cortina oscura que va avanzando hacia el centro de la visión, hasta que termina de tapar la visión del ojo por completo. Esto ocurre cuando existe un desprendimiento de retina (haz clic aquí para ampliar información).

 

Por tanto, la aparición brusca de moscas volantes o sombras que se mueven en el campo visual, la aparición de relámpagos, rayos, flashes, o la aparición de una sombra o una cortina que va tapando la visión hace que el paciente deba buscar la atención urgente de un especialista para descartar la existencia un desprendimiento de retina.

Si has empezado a ver moscas, flashes de luz o un telón que tapa tu visión y deseas solicitar una visita urgente con el Dr Daniel Villoria especialista pincha en este enlace.

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...