fbpx
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

Revisión de recuperación de operación de cataratas

Así es la recuperación tras una operación de Cataratas

ojos persona mayor tras la recuperación de la operación de cataratas

Normalmente, la recuperación de la operación de cataratas es corta y el paciente debería volver a la vida habitual a los pocos días de la misma, siempre y cuando la cirugía haya cursado sin incidencias y el estado de salud previo del ojo sea bueno.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de una operación de cataratas?

Las estadísticas muestran que cuando esta intervención es realizada por cirujanos expertos, la recuperación de la visión y los resultados son excelentes.

Una cirugía de cataratas sin complicaciones realizada por cirujanos experimentados, no suele tardar más de 15-20 minutos. Habitualmente es realizada con anestesia en gotas y con una suave sedación para que el paciente tolere mejor la cirugía.

De todos modos, la recuperación permanente y completa no se producirá hasta haber acabado el tratamiento de gotas después de la operación de cataratas (habitualmente unas 4 o 5 semanas tras la cirugía). Es entonces cuando consideramos que la graduación del paciente es estable y definitiva, siempre y cuando no haya ningún contratiempo o factor añadido.

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de catarata?

Inmediatamente tras la intervención, el paciente suele pasar a un área de descanso postoperatorio, hasta que se le pasen los efectos de la sedación realizada por el médico anestesista. Habitualmente, la recuperación en esta área suele durar entre 15 y 30 minutos.

El paciente debe acudir siempre acompañado por algún familiar o persona que se haga cargo del mismo, ya que debido al efecto de la sedación, no es aconsejable que el paciente conduzca el mismo día de la cirugía.

Si al llegar a casa tras la cirugía el paciente se nota cansado o con sueño, se le aconseja descansar durante unas horas. Es posible que note ese cansancio debido al efecto de la sedación.

¿Puedo conducir durante la recuperación de la operación de cataratas?

persona mayor conduciendo despues de la recuperacion de operacion de cataratas

Como hemos explicado previamente, debido al efecto de la sedación no recomendamos que conduzcan a pesar de tener buena visión tras la cirugía de catarata. Por eso, el día de la intervención el paciente debe acudir siempre acompañado al quirófano.

A partir del día siguiente a la cirugía de catarata, y dependiendo del potencial visual de cada caso, el paciente normalmente puede volver a conducir.

¿Puedo lavarme el pelo o ir a la peluquería después de la operación de cataratas?

Muchos pacientes nos preguntan cuándo pueden lavarse el pelo o acudir a la peluquería tras la intervención de cataratas. Siempre y cuando evitemos que el agua y jabón entren directamente dentro del ojo, los pacientes pueden lavarse el pelo o acudir a la peluquería desde el día siguiente a la intervención.

Recuerden que pueden retomar su vida habitual con normalidad desde el día siguiente, siempre y cuando evitemos los esfuerzos físicos importantes o la entrada de suciedad dentro del ojo durante la primera semana tras la operación de catarata.

¿Cómo es la visión durante la recuperación de la operación de cataratas?

La recuperación de visión tras la operación de cataratas suele ser muy rápida. Si utilizan la anestesia en gotas para operar la catarata, el paciente podrá tener una visión aceptablemente buena desde el postoperatorio inmediato tras la cirugía de catarata.

Una vez el paciente sale de la cirugía de catarata, la pupila todavía estará dilatada por el efecto de las gotas que se utilizan, así que el paciente todavía seguirá viendo borroso durante varias horas después de la cirugía.

señor mayor cogiendo gafas de sol

Por ese mismo motivo, es aconsejable utilizar gafas de sol tras la intervención, ya que sino, puede notar molestias con las luces brillantes o con el sol.

A medida que pasen las horas, la visión irá mejorando progresivamente, de tal modo que al día siguiente de la cirugía de catarata, la recuperación de la visión puede ser casi completa.

Dependiendo del tipo de lente intraocular que se implante al paciente, será necesario utilizar gafas de lejos o de cerca después de la intervención.

A día de hoy, es posible tener una buena visión a todas las distancias después de operarse de cataratas y corregir todos los defectos de graduación previos (miopía, hipermetropía o astigmatismo) con las lentes intraoculares multifocales y/o tóricas.

¿Qué molestias se notan después de la cirugía de cataratas? 

La operación de cataratas es una cirugía muy rápida y segura. Sin embargo, durante los primeros días los pacientes pueden notar:

  • Sensación de roce o arenillas.
  • Deslumbramientos con las luces intensas o por la noche.
  • Visión borrosa o molestias con las luces intensas
  • Exceso de brillo o “explosión de color”. Esto suele deberse a que los pacientes antes de operarse de cataratas tienen una visión disminuida y notan los colores muy apagados debido a la visión nublada que les provoca la catarata. Una vez transcurrida la intervención, esta es sustituida por una lente intraocular, posibilitando la recuperación de la visión normal de los colores. Los pacientes, no están acostumbrados a percibir los tonos de los colores con tanta intensidad y puede resultar molesto durante los primeros días. Se irán adaptando paulatinamente a esa recuperación de visión del color.

A medida que los pacientes vayan realizando el tratamiento con gotas de antiinflamatorios y lágrimas artificiales recetados por su oftalmólogo, todas estas molestias irán disminuyendo.

Si está interesado en saber más sobre los tipos de lente intraocular que se pueden implantar en la cirugía de catarata, visite nuestra página de Cataratas.

Consejos para una mejor recuperación de una operación de cataratas

En la primera semana, las incisiones necesarias para realizar la intervención en la catarata todavía están muy “recientes”. Para lograr una rápida recuperación y evitar complicaciones tras la cirugía de catarata deberíamos seguir los siguientes consejos:

  • Evite los esfuerzos físicos importantes durante la primera semana.
  • Evite los ambientes sucios o frotarse los ojos durante la primera semana, para impedir que las incisiones se infecten o se abran.
  • Evite las piscinas y el agua de mar durante la primera semana.
  • Hay que evitar tocarse el ojo o restregárselo, aunque se sientan ciertas molestias después de la intervención, como picor o sequedad.
  • Use un colirio de antibiótico para disminuir el riesgo de infección
  • Intente no estar expuesto a un uso excesivo de pantallas ya que puede provocar un aumento de la sequedad ocular. Los pacientes notarán la sensación de arenillas o visión inestable si la sequedad ocular se agrava por el uso excesivo de pantallas. En este caso, puede optar por el uso de lágrimas artificiales.

Revisión de recuperación de operación de cataratas

En la revisión oftalmológica que se suele realizar a la semana después de la intervención de catarata, su médico oftalmólogo comprobará que esas heridas hayan cicatrizado correctamente. 

A partir de entonces podrá empezar a realizar esfuerzos físicos y la práctica de deporte con normalidad (incluido en piscinas o agua de mar).

Conoce más sobre la cirugía de catarata

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA VIGO

Rúa do Marqués de Valladares, 22, 36201 Vigo
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA PONTEVEDRA

Rúa da Virxe do Camiño, 1, 36001 Pontevedra
986 85 77 77
info@clinicavilloria.es

Ven a vernos >

Pide cita llamando al 986 857 777... o si lo prefieres te llamamos nosotros

SÍGUENOS EN...