fbpx
Skip to main content
Pide cita llamando al 986 857 777… o si lo prefieres te llamamos nosotros

    ¿Qué es la presbicia?

    La presbicia es una afección ocular en la que el ojo pierde progresivamente la capacidad de enfocarse en objetos cercanos. Es un proceso natural que ocurre en todo el mundo como consecuencia del envejecimiento.

    El cristalino es la lente natural que todos tenemos dentro del ojo y que nos sirve para poder enfocar la mirada a todas las distancias.

    Con el paso del tiempo, el cristalino va perdiendo elasticidad y se vuelve más rígido. Esto provoca que al comienzo de la presbicia, los pacientes tengan dificultades para enfocar los objetos cercanos.

    Más adelante, pueden notar dificultad en las tareas que requieren una visión intermedia, como usar el ordenador, cocinar, etc; hasta que en algunos casos puede terminar generando dificultad también en la visión de lejos.

    Finalmente, cuando el cristalino se envejece, pierde también su transparencia, se opacifica y se convierte en una catarata.

    ¿Cuales son los síntomas de la presbicia?

    Los síntomas más comunes de la presbicia se producen a partir de los 45 años para la mayoría de las personas.

    Además de la dificultad para enfocar los objetos cercanos, las personas con vista cansada pueden notar:

    – Fatiga visual o dolores de cabeza después de estar leyendo o usando las pantallas durante varias horas al día
    – Tener dificultad para leer letras pequeñas
    – Alejar el movil o la tablet para poder enfocarla mejor

    Causas de la presbicia:

    Cuando eres joven, el cristalino es flexible y relativamente elástico. Entonces puede cambiar su longitud o forma con la ayuda del músculo ciliar, el músculo que regula la “acomodación” del cristalino. De este modo, el músculo que mueve el cristalino  puede remodelar y ajustar fácilmente esta lente natural que todos tenemos para enfocar nítidamente imágenes cercanas y distantes.
    Con la edad, la lente y las fibras musculares que la rodean pierden su flexibilidad y se endurecen lentamente. Como resultado, la lente se vuelve incapaz de cambiar de forma y de enfocarse en las imágenes cercanas.

    Factores de riesgo para la presbicia

    El factor de riesgo más importante para la presbicia es la edad. La mayoría de las personas pierden cierta capacidad para concentrarse en objetos cercanos a partir de los 45 años. Afecta a todos, pero algunas personas lo notan más que otras.
    Ciertas enfermedades o medicamentos pueden causar presbicia en personas menores de 45 años. Cuando los síntomas de la presbicia se presentan antes de lo habitual, se llama presbicia prematura. Si notas los síntomas de la presbicia a una edad anterior al inicio normal, puede ser un signo de una afección médica subyacente.

    Existe un mayor riesgo de presbicia prematura si tienes:

    – Anemia, que es la falta de suficientes células sanguíneas normales.
    – Enfermedad cardiovascular.
    – Diabetes o dificultades para metabolizar el azúcar en la sangre.
    – Hipermetropía, lo que significa que siempre has tenido una mayor dificultad para ver objetos cercanos que objetos que están lejos. Tu cristalino y tu músculo ciliar tienen que hacer un “esfuerzo extra” para permitirte ver bien, y por eso se agotan antes de tiempo.
    – Esclerosis múltiple, que es una enfermedad autoinmune que afecta a la médula espinal y al cerebro.
    – Miastenia gravis, que es un trastorno neuromuscular que afecta a los nervios y músculos.
    – Traumatismos o golpes fuertes en el ojo que hayan lesionado el cristalino o el músculo ciliar.

    ¿Buscas una solución definitiva para la presbicia?

    Clínica Villoria es uno de los 2 únicos centros de Galicia que realiza cirugía de presbicia y de catarata asistida por láser.

    Si deseas ampliar información sobre la presbicia, pincha aquí.

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?